Claudio Lozano: «Estamos ante la cuarta experiencia neoliberal en Argentina»

El ex diputado nacional y ex director de Banco Nación visitó la ciudad de Neuquén para la inauguración de un centro de estudios de Unidad Popular, espacio político que conduce. En diálogo con RÍO NEGRO RADIO evaluó el fallido gobierno del Frente de Todos, el caso Vicentín, y señaló el vínculo de Milei con el sector empresario.

El ex diputado nacional y actual presidente de Unidad Popular, Claudio Lozano, pasó por la ciudad de Neuquén. La visita se dio en el marco de la apertura de un Centro de Estudios de Unidad Popular en Neuquén, junto al dirigente local Raúl Dobrusin.

En diálogo presencial en los estudios de RÍO NEGRO RADIO, el dirigente destacó la construcción que su espacio lleva adelante en todo el país, luego de la experiencia fallida como parte del Frente de Todos que llevó a la presidencia a Alberto Fernández.

Además, repasó su relación con el caso Vicentín cuando fue director del Banco Nación, se refirió a la gestión de Martín Guzmán como ministro de economía, y evaluó el gobierno de Milei como «la cuarta experiencia neoliberal en Argentina desde el regreso a la democracia».

Escuchá a Claudio Lozano en RÍO NEGRO RADIO

«El Frente de Todos canalizó el cuestionamiento al fracaso de la experiencia de Macri, la bronca y el malestar existente por una experiencia en donde lo que hubo fue un deterioro general de las condiciones de vida de la sociedad argentina», explicó Lozano respecto al proceso electoral de 2019.

«Sin embargo fracasó en el intento de modificar eso, nunca tuvo una definición clara y terminó entrampado de alguna manera en validar la estafa de Macri del endeudamiento e ingresar en el acuerdo con el Fondo, con las limitaciones que ese acuerdo tuvo», agregó.

Como parte de aquella construcción, criticó además el rol del ex ministro de economía Martín Guzmán. «El problema fue que en ningún momento (Guzmán) puso en marcha una investigación del proceso de deuda y de fuga de capitales vivida en la Argentina, para plantear un debate diferente«, señaló. «El acuerdo con el Fondo era un acuerdo que había violado la jurisprudencia y la constitución a nivel nacional y al mismo tiempo el Fondo había violado sistemáticamente su propio estatuto. Argentina tenía elementos suficientes para poder dar una discusión distinta» que tenía como punto de partida digamos pararse en lo que había dejado Macri», agregó.

«El Banco Nación tenía en su poder la posibilidad de recuperar todo el dinero que le debía Vicentín. Y sin embargo, le liberaron la garantía para permitir que se llevara el dinero»

Claudio Lozano, ex director de Banco Nación

Respecto al caso Vicentin y su rol como director del Banco Nación, volvió a señalar una connivencia entre la gestión saliente de la entidad en 2019 y las autoridades de la empresa. Vicentín mantenía en aquel entonces una deuda de u$s 300 millones con la banca pública, la cuál tras el fallido proceso de expropiación en 2020, terminó resultando incobrable.

«El crédito de Vicentín contaba con una cuenta en garantía en el Banco Nación en donde ingresaban los dólares de las exportaciones de Vicentín y esa cuenta sólo se podía tocar los fondos en caso de que el banco la autorizara», explicó el ex director de Banco Nación. «Por esa cuenta ingresaron hasta noviembre del año 2019, u$s 791 millones de dólares, o sea el banco tenía en su poder la posibilidad de recuperar todo el dinero. Y sin embargo, le liberaron la garantía para permitir que se llevara el dinero» agregó.

Por último en relación a Milei, Lozano señaló que el presidente logró captar el malestar social con la figura de la casta. «La idea de un sistema político que evidenciaba privilegios en un contexto donde la sociedad argentina se derrumbaba», explicó.

«En el gabinete de Milei está sentado Techint, la Corporación América de Eurnekían, está sentado Cargill, y está sentado Galperín. Son funcionarios directos de estas empresas los que están a cargo»

Agregó que si bien existe cierta bonanza financiera y se ha logrado controlar la inflación, el costo que se ha afrontado para llegar a ese escenario ha sido la destrucción de 16.500 empresas pyme y 406.000 nuevos desempleados, al tiempo que hay seis millones nuevos de pobres.

«Javier Milei es la expresión concreta en su gabinete, de la articulación entre el capital financiero y los grandes grupos empresarios locales, una alianza depredadora de la vida económica y social de los argentinos», sentenció Lozano. «En el gabinete de Milei está sentado Techint, la Corporación América de Eurnekían, está sentado Cargill, y está sentado Galperín. Son funcionarios directos de estas empresas los que están a cargo», agregó.

Lozano explicó además que el gobierno de Milei es la cuarta experiencia neoliberal reciente en nuestro país. «Estamos frente a la cuarta experiencia neoliberal en la Argentina, la primera fue la de la dictadura militar, la segunda fue la de Menem, la tercera fue la de Macri, la cuarta es ésta, más allá del disfraz del anarcocapitalismo», enfatizó el ex diputado nacional.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios