China suspendió el swap de 6.500 millones de dólares por roces con el Gobierno de Milei
Beijing congeló la relación con Argentina tras los dichos de Milei en la campaña presidencial y una supuesta compra de aviones de guerra a Estados Unidos.
China dejó en suspenso el swap financiero -anunciado en octubre pasado por el entonces ministro de Economía Sergio Massa– con Argentina, y sobre el que el propio presidente Javier Milei había pedido especialmente a Xi Jinping en una carta enviada apenas dos días después de asumir el mando de la Casa Rosada.
El acuerdo quedó en suspenso pese a los esfuerzos hechos por Milei en las primeras horas de su administración. El Presidente recibió en su despacho a Wu Weihua, vicepresidente de la Asamblea Popular de China, el 11 de diciembre, un día después de asumir.
Según informó Infobae, Beijing habría visto de manera negativa el avance que el Ministerio de Defensa hizo esta semana en la adquisición de los cazas F-16 de fabricación norteamericana en poder de Dinamarca. Esa transacción recibió el visto bueno de los Estados Unidos en octubre pasado, cuando además el Pentágono se comprometió a proveer un paquete de armas, entrenamiento, soporte logístico y repuestos para esos aviones.
Además de lo anterior, también fue determinante en la decisión de China la postura de Milei durante la campaña presidencial, donde en reiteradas ocasiones habló sobre el gigante asiático. Una de las afirmaciones del actual presidente fue jurar no hacer negocios por ser “un país comunista”.
Cuando Weihua visitó el despacho del entonces flamante presidente Javier Milei se aseguró que intercambiaron opiniones sobre agenda bilateral y cooperación práctica. Desde el Gobierno aseguraron que la reunión fue «excelente» y permitió descomprimir las relaciones tras los dichos de Milei en campaña.
Sin embargo, otras versiones afirmaban que la reunión concluyó en malos términos, a partir de los comentarios de la actual canciller argentina Diana Mondino sobre la independencia de Taiwán, territorio que China no reconoce como estado independiente.
Comentarios