Chau plazo fijo… ¿Y ahora?
Con tasas reales negativas y con el dólar a la baja, el principio rector (y mantra) debe ser: “ahorro no es igual a inversión”.
Si miramos hacia atrás tanto la inflación, las tasas de interés, como el tipo de cambio, afectan el poder adquisitivo de nuestro dinero actual, y si nos sobran pesos a fin de mes… más aún. Pero como todos sabemos, el plazo fijo no debería ser ni siquiera una opción a considerar.
En el último trimestre las tasas de interés en este producto tradicional rondaron el 36,6% mensual si tomamos la TNA de la Badlar desde el 1 de junio al 1 de septiembre. Esto deja al plazo fijo rindiendo al 3% mensual, cuando la inflación corre al 4%. Como primer paso, deberíamos dejar de hacer plazos fijos bancarios e ir a buscar rentabilidad de corto plazo en moneda local a las billeteras virtuales.
En promedio el top 10 de las billeteras más usadas, están otorgando rendimientos mensuales del 3,35% con su sistema de “saldos remunerados”. Con sólo usar este instrumento ganamos unos puntitos más, pero más importante aún: me solucionan el problema sin hacer ningún movimiento y además me generan liquidez inmediata en caso de necesitar fondos en la semana.
La segunda cuestión a considerar, ya pensando en un plazo más largo, es el clásico refugio de ahorrar en dólares. Esto surge de pensar que podemos aprovechar estos meses de baja o estancamiento de tipo de cambio si pensamos que nuestro escenario moderado es que pueda suceder un salto cambiario en los próximos meses, en una posible salida del cepo.
Dato
- 3,35%
- Es el rendimiento promedio que las 10 billeteras más usadas, están pagando con su sistema de “saldos remunerados”.
Al mediodía de este viernes el dólar mep (que se adquiere mediante un mecanismo muy sencillo a través de cualquier Sociedad de Bolsa o mismo en algunas billeteras virtuales) ronda los pesos $1245 por dólar.
Los viejos atesoradores de divisas en un segmento no regulado están mirando como alternativa ingresar con esos ahorros al régimen de regularización llamado blanqueo de capitales y, por lo tanto, muchas personas están accediendo a vender divisa para ingresar con esos pesos luego en las cuentas reguladas.
Entonces: ¿Compro dólares? Es una de las primeras preguntas que nos hacemos al momento de querer resguardar nuestro dinero y poder ahorrar -pero como todos sabemos- en Estados Unidos también hay inflación. Por lo que ahorro no es igual a inversión, y deberíamos considerar hacer algo con ese capital. Hay estrategias y hay mecanismos que pueden resguardarnos.
Cinco razones para dejar el plazo fijo, y empezar a invertir
1. Todos los meses perdemos poder adquisitivo, la Tasa Nominal Anual (TNA) se ubica en torno al 37%, es decir, 3% mensual, versus una inflación del 4%, quedamos mes a mes por detrás de la inflación, perdiendo nuestro poder de compra.
2. Inmovilizamos nuestro dinero por 30 días, al momento de realizar un plazo fijo, sabemos de antemano que, por un mes, no vamos a poder disponer del dinero, lo cual genera un costo financiero muy alto como individuos o como dueños de un comercio o pyme.
Al momento de realizar un plazo fijo, sabemos de antemano que, por un mes, no vamos a poder disponer del dinero, lo cual genera un costo financiero muy alto.
Laura Pereyra, PIN Capital.
3. Aunque no parezca, existen riesgos. Este tema es muy poco habitual, sin embargo, está presente al momento de confeccionar un plazo fijo, las tasas de interés pueden variar (ya sea para bien o para mal), generando que los efectos de ahorrar en este tipo de instrumentos sean más acentuados.
4. Existen centenares formas de invertir, a través de diversos instrumentos, como fondos comunes de inversión, letras del tesoro capitalizables (LECAPS), que han tenido auge en los últimos meses, hasta incluso podemos invertir en acciones, y bonos de diversas empresas y sectores.
5. Plan de retiro o cartera herencia, el inversor tiene que poder dormir tranquilo, sabiendo que el día de mañana tendrá un capital de reserva, que podrá usar durante su jubilación. El plazo fijo no permite incrementar el capital a lo largo del tiempo, al contrario, lo deprecia. Sin embargo, las carteras de retiro (diseñadas para nuestra jubilación) o cartera herencia (diseñada para nuestros hijos), implican invertir en diversos instrumentos financieros que permitirán capitalizar nuestro dinero al correr de los años, a través del interés compuesto.
¿Qué pasó este año?
Vamos a poner a prueba lo que venimos desarrollando. ¿Qué hubiera pasado si en enero hubieses invertido $1.000.000? Usemos las siguientes opciones simples y de un solo click de distancia de cada persona o empresa hoy.
Comparemos el SPY – S&P500 (un cedear de los más usados que representa a las 500 empresas más grandes de EEUU), el MERVAL (nuestro mercado local de acciones), un Plazo Fijo, la compra de dólar MEP sin invertir. Desde enero de este año hacia fines de agosto tendrías el siguiente capital:
Instrumento | Capital al 31/08/24 | Tasa de rendimiento |
S&P 500 | $1.522.763,73 | 52,28% |
Merval | $1.680.635,61 | 68,06% |
Plazo fijo | $1.413.300,00 | 41,33% |
Dólar MEP | $1.284.424,73 | 28,44% |
En conclusión: existen muchas alternativas, igual de sencillas para operar que entrar en homebanking para hacer un plazo fijo, con mejores rendimientos y que además tienen el “plus” de no requerir inmovilizar el dinero durante tanto tiempo, y de hecho, son más flexibles acorde al perfil de cada inversor o inversora.
Comentarios