Caputo se endeuda más, con nuevas emisiones este miércoles, después de los $500 millones sin destino
El ministro de Economía, Luis Caputo, avanza en la búsqueda de financiamiento.
El Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, informó hoy nueva búsqueda de deuda con emisiones de títulos públicos en pesos y dólares por montos cercanos a los USD 25 millones y $392.000 millones respectivamente. Fue después que ayer cumpliera su objetivo de tomar deuda por $500.000 millones en un bono ajustado por inflación con vencimiento en febrero de 2025.
A través de las resoluciones conjuntas 4/2023 y 5/2023, las Secretarías de Finanzas y Hacienda dispusieron la ampliación en la emisión de la «Letra del Tesoro Nacional Intransferible en Dólares Estadounidenses vencimiento 16 de enero de 2033» y del «Bono del Tesoro Nacional en Pesos ajustado por CER 4,25% vencimiento 14 de febrero de 2025«.
Deuda en dólares
La letra en dólares, que será suscripta por el Banco Central, tiene el objetivo de cancelar servicios de interés de otras letras que vencen el próximo 30 de diciembre por alrededor de USD 24 millones. Se trata de un roll over de vencimientos de corto plazo. La ampliación se realiza en el marco de la ley 27.701 de Presupuesto 2023 y el decreto 163/2023.
En tanto, la ampliación del bono cerrado en pesos será colocada en el mercado por hasta $392.000 millones, lo que representa un incremento significativo. La ampliación se realiza en el marco de la ley 27.701 de Presupuesto 2023 y normas modificatorias.
Con estas dos medidas, el Gobierno comienza a motorizar el financiamiento para el próximo año a través de ampliaciones de títulos ya existentes. Habrá que estar atentos a futuras resoluciones en este sentido para evaluar el impacto sobre las variables financieras y económicas.
Agencia Noticias Argentinas
Caputo cumplió el objetivo: emitió deuda por $500.000 millones
Corresponsalía Buenos Aires
El Ministerio de Economía cumplió hoy su objetivo de tomar deuda por $500.000 millones en un Bono ajustado por inflación con vencimiento en febrero de 2025.
La operación que estuvo a cargo de la Secretaría de Finanzas que recibió 471 ofertas por $1,5 billones, o sea tres veces lo que estaba dispuesta a tomar.
La tasa de interés que se pactó fue CER -21,72% (producto que se actualiza con la inflación) y los analistas ponderaron el resultado.
La sobreoferta y la caída de la tasa se explican por la falta de instrumentos que le quedaron a los bancos para sus colocaciones en pesos luego de la eliminación de las Leliqs.
Fue la segunda operación de deuda del actual equipo económico. La anterior se había concretado la semana pasada cuando tomó deuda por $2,9 billones a una tasa de 8,6%.
Parte de lo obtenido se destinará a cumplir un vencimiento por casi $110.000 millones.
El proceso de desarme de Leliqs dejó un volumen de Pases a un día de $22,7 billones, que serán absorbidos en próximas operaciones.
El plan pretende traspasar la deuda del Banco Central al Tesoro Nacional.
Comentarios