Canasta básica: una familia necesitó $ 217 mil en mayo para no ser pobre, según el Indec

En contrapartida, un grupo familiar integrado por dos adultos y dos chicos requirió más de $99 mil para no quedar bajo el umbral de la indigencia. El informe completo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió esta tarde los datos de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la total (CBT), todos los indicadores correspondientes a mayo último.

Durante el quinto mes del año, la canasta básica total (CBT) -que establece el umbral de la pobreza-, aumentó 7,2%, por debajo de la inflación del 7,8% del mismo mes. Así, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $217.916 para no ser considerada pobre.

En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA), que define la línea de la indigencia, marcó también un incremento del 5,2%, por lo que ese hogar requirió de $99.053 para cubrir las necesidades alimentarias básicas para subsistir.

De acuerdo al último informe del organismo estadístico correspondiente a mayo de 2023, la variación de las canastas en su medición interanual se ubicó por encima del índice de inflación, que subió 114,2%.

En concreto, la línea que mide la indigencia subió 5,2% en mayo y tuvo una aceleración de 122,6% interanual, mientras que la evolución de la canasta que fija el umbral de la pobreza fue de 7,2% en el quinto mes del año y acumuló una suba de 118,6% interanual. De esta manera, acumulan en 2023 incrementos del 47,4% y 42,9%, respectivamente.


Canasta básica: los datos de abril


Por su parte, el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 7,3% en abril, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por $ 97.148 para no caer en la indigencia.

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) avanzó 6,3%, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 203.360 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

De esta forma, la CBA, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló un incremento de 40,1% en los primeros cuatro meses del corriente año, contra una inflación general del 32% en similar período.

En tanto la CBT, que mide los ingresos necesarios para pagar alimentos y bebidas, indumentaria y servicios de una familia tipo, subió 33,3% entre enero y abril.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version