CAF aprobó un crédito de USD 960 millones para que Argentina le pague al FMI la próxima semana
Los fondos se destinarán al inminente vencimiento con el organismo internacional, previsto para el 21 de diciembre próximo. El préstamo había sido anticipado por el ministro de Economía, Luis Caputo.
En línea con lo anticipado por el ministro de Economía Luis Caputo, el directorio del CAF, conocido como el Banco de Desarrollo de América Latina, aprobó este viernes un crédito por US$ 960 millones para la Argentina, con el objetivo de que el país cumpla con sus pagos al FMI la próxima semana.
Días atrás, el titular del Palacio de Hacienda había confirmado que la deuda con el organismo internaciones se honraría, aunque evitó mayores precisiones sobre el origen de los fondos.
Ante la escasez de reservas, finalmente el Gobierno de Milei recurrió a un préstamo de la ex Corporación Andina de Fomento, la CAF, para pasar el inminente vencimiento con el FMI sin sobresaltos, en un contexto económico más que complejo.
Los recursos que ahora recibirá la administración del libertario habían sido motorizados por el excandidato presidencial y ex ministro de Economía, Sergio Massa, para despejar el frente financiero del país.
CAF aprobó un crédito de USD 960 millones para que Argentina: el comunicado oficial
“En reunión virtual extraordinaria sostenida este viernes, el Directorio de CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- aprobó por unanimidad un préstamo puente de liquidez de corto plazo por USD 960 millones para la República de Argentina, con el objetivo de apoyar al país a cubrir el pago de servicio de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, confirmó la entidad en un comunicado.
En el escrito, se aclaró que la operación «servirá de financiamiento puente para que Argentina pueda continuar con la implementación del Acuerdo de Facilidades Extendidas» que se pacto con el FMI, en beneficio de «sus políticas fiscales, monetarias y cambiarias».
«Esta iniciativa busca fortalecer las políticas fiscales, monetarias y cambiarias de este país miembro de CAF, así como impulsar la diversificación y ejecución de su estrategia de deuda pública», agrega.
De esta manera, el ministerio de Economía con Caputo al frente dispondrá de los fondos necesarios para pagar al FMI el próximo 21 de diciembre y, en paralelo, comenzar las tratativas para revisar las metas del acuerdo.
Comentarios