Cae el consumo en supermercados: en Neuquén compran menos carne, ropa y electrónica
Es la estadística que se elabora en función de las ventas en los supermercados. En relación con el resto del país, la provincia registró una caída levemente inferior.
Los consumidores de Neuquén disminuyeron la compra de carne, ropa y productos electrodomésticos. En los primeros productos la baja fue superior al promedio nacional de todas las provincias, mientras que en el rubro electrodomésticos fue levemente menor el impacto.
Así se desprende de la encuesta de supermercados que publicó el Indec. En la provincia, en el primer cuatrimestre se observó una retracción del -10,5% en la cantidad de compras en pesos que se realizan en este tipo de superficies. A nivel nacional, el descenso fue más pronunciado: -13%.
La caída más fuerte en ventas es de electrodomésticos, en comparación con abril del año pasado, fue de – 41,7%; en la adquisición de indumentaria el derrumbe de las ventas alcanzó un -28,6%. En tercer lugar se ubicó la carne con una baja del -25,7 % superior a la reducción de ventas en el resto del país. En cuanto a las compras de productos de rotisería, la baja también fue pronunciada: -24,7%.
Según informó el Indec a través de la encuesta de supermercados, las ventas a nivel nacional durante el mes de abril del 2024 totalizaron $1.335.105 millones mostrando una variación nominal interanual del 246,0%; al medir las ventas en precios constantes, deflactando las mismas por el Índice Precios Implícitos elaborado por el organismo nacional, las ventas muestran una baja real del 17,6%.
Se trata de la sexta caída consecutiva de este indicador en el nivel nacional, además de ser la más profunda desde que se inició la nueva serie de medición de este indicador (2017), según se indicó en un informe de la consultora Politikon Chaco.
A lo largo de todo el territorio nacional, el rubro de Almacén es el que representa el mayor volumen de facturación dentro las ventas en supermercados medidas por el Indec. En este rubro se incluye a productos como aceites, fideos, huevos, galletitas, azúcar, té, café, yerba mate, cereales, arroz, harina, sopas, salsas y condimentos, conservas, golosinas, dulces, hamburguesas, pastas frescas, fiambres y sus derivados.
Es decir, una porción importante de los productos de la canasta alimentaria de un hogar se contempla en este rubro y explican en gran parte el hecho que sea el que concentre una mayor parte de las ventas.
En línea con el resultado global, también en la categoría de Almacén se observa que en todas las provincias hubo caídas, con brechas entre ellas también de considerable magnitud. En La Pampa (-4,7%), Santa Fe (-5,0%), CABA (-6,3%), Neuquén (-8,9%) y resto de provincia de Buenos Aires (-9,9%), la caída en este rubro fue de un dígito pero en el resto de los distritos la baja es en doble dígito; entre esas provincias, las caídas más fuertes se registraron en Mendoza, Formosa y San Juan, todas con bajas superiores al 30%.
En el rubro bebidas hubo caídas en todas las provincias siendo la más fuerte la de Tucumán (-41,3%). Con las panaderías pasó lo mismo y la más fuerte caída fue en Formosa, un -40,6%.
Las ventas en el rubro lácteos crecieron solamente en Santa Fe (0,3%) y cayó en el resto del país, con Formosa mostrando la más fuerte (-29,6%).
Las compras de carne sólo tuvo alzas en San Juan (4,9%) mientras que el descenso más fuerte se ve en Formosa (-49,3%). Las de verduras y frutas, crecieron solo en una provincia (San Juan con 5,6%) y cayó en el resto de las jurisdicciones, siendo la de Formosa la más fuerte (-35,7%).
Las ventas de alimentos preparados y de rotisería solo creció en San Juan (+270,6%, un valor alto en términos relativos pero con escaso impacto sobre el total general provincial con tener un muy bajo volumen de facturación); entre las otras jurisdicciones con bajas, la mayor se vio en La Rioja (-47,2%).
El rubro artículos de limpieza y perfumería registró alzas solo en Santa Fe (1,0%); entre los demás distritos con bajas, la mayor estuvo en Formosa (-35,1%).
En lo referente a indumentaria, calzado, y textiles para el hogar hubo reducción de ventas en todos los distritos. El más leve lo tuvo Santa Fe (-2,0%) y el más fuerte Chaco (-47,6%).
En las ventas de electrónicos y artículos para el hogar también mostró descensos en todas las provincias; en los extremos se ve a La Rioja con la caída más leve (-24,6%) y en Jujuy la más fuerte (-58,1%). La Encuesta de Supermercados que realizó el Indec para el mes de abril abarcó a 94 empresas de supermercados con un total de 3.147 bocas de expendio distribuidas en todo el país.
El Indec toma como base las empresas de supermercados que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie en salón de ventas sea igual o supere los 200 m2 o que la suma de la superficie del salón de ventas de todas sus bocas de expendio sea igual o supere los 200 m2.
Por ende, no abarca a la totalidad de los supermercados, sino solo a aquellos que cumplan con esta condición.
Las principales cadenas de supermercados del país tienen su sede en la ciudad de Neuquén y en el interior con una diseminación en cuanto a firmas locales que tienen centros de venta que superan esa superficie que es la que toma el Indec para hacer la encuesta.
Las ventas del Día del Padre bajaron un 11,5% en la ciudad
El Observatorio Económico de la Acipan realizó, como es habitual todos los años, el relevamiento de las ventas por el Día del Padre en la ciudad de Neuquén. En esta oportunidad el sondeo fue llevado a cabo el domingo 16 de junio y con los datos que observaron se registró un promedio de caída del 11,5% en las unidades vendidas, respecto al Día del Padre 2023.
En lo que respecta al valor del ticket de compra este fue el resultado se detectó que el 50% de los comercios respondió que el ticket promedio se ubicó por arriba de los $30.000. Un 37,5% respondió que se ubicó en un rango entre $20.000 y $30.000. El 12,5% restante registró un ticket promedio entre $15.000 y $20.000. El promedio del ticket de compra, según los datos relevados, habría sido de $31.000 en el Día del Padre de este año 2024. Esto significa que el valor promedio de compra se habría incrementado, según estimó Acipan, casi un 160% entre 2024 y 2023.
La encuesta que impulsó la cámara también preguntó qué medios se habían utilizado para el pago y las respuestas fueron que el 62,5% fueron con tarjeta de crédito y el 25% con pagos digitales. Mala y buena evaluaron los comerciantes consultados en relación al comportamiento de las ventas el día festivo. El 31,3% contestó que había sido buena y el mismo porcentaje dijo que el comportamiento de las ventas había sido malo.
El 68,8 % de todas las ventas por el Día del Padre se produjeron el día anterior, el sábado 15 de junio.
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