Buena para ahorristas: el Banco Central podría volver a subir la tasa de interés
La intentará mantener en términos reales positivos. Es una buena oportunidad para lograr altas rentabilidades antes de volver a dolarizar carteras.
El índice de inflación de febrero difundido esta semana y las proyecciones que existen para marzo prevén una suba de las tasas de interés por parte del Banco Central (BCRA).
Las autoridades monetarias estudian llevar en los próximos días la tasa de referencia del 41,5% actual hasta un valor por encima del 43%.
Los niveles de inflación están por encima de las expectativas y esto forzó los cálculos de uno de los compromisos macroeconómicos que el Gobierno nacional asumió en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI): mantener positiva en términos reales la tasa de interés.
El objetivo de esta mecánica siempre es el mismo: que aquellos ahorristas o inversionistas con excedentes monetarios no destinen sus pesos a la compra de dólares y se mantengan en plazos fijos o valores en moneda local.
El negocio de corto plazo es muy tentador. Analistas aseguran que tras el anuncio del acuerdo con el FMI el mercado cambiario se mantendrá estable y los distintos valores de los dólares buscarán -en general hacia la baja- su nuevo equilibrio. Simplificando, el dólar se mantendrá en torno a los 200 pesos en el corto plazo. Con una tasa de interés del 41,5% en pesos y una paridad cambiaria estable, un ahorrista puede lograr ganancias por encima del 30% en dólares. Si la tasa sube, como pretende el BCRA, las ganancias serán mayores.
Pero esta utilidad potencial mencionada -único ejemplo en el mapa financiero global- depende de la tasa de devaluación que tengan los dólares por fuera del oficial. La mayor parte de los analistas aseguran que, por lo menos para los próximos dos meses, la estabilidad del dólar paralelo en torno a los 200 pesos está garantizada. «El dólar formal puede subir pero el Gobierno apunta a achicar la brecha cambiaria; eso se logra poniendo techo al valor del resto de los dólares que hay en el mercado», argumentaron desde una importante casa de cambio.
Pero estamos en la Argentina, un mercado que financieramente puede hacer a muchos ganar tasas de rentabilidad enormes; hasta que la fiesta se acaba y la situación se revierte abruptamente. Lo importante en este juego es tener el buen timing para entender en qué momento hay que estar fuera de la fiesta.
Sin ir más lejos quien vendió sus dólares en octubre de 2020 y colocó esos pesos en un simple pazo fijo y hoy quiere salir de la moneda local para volver a dolarizar su cartera obtuvo una ganancia real del 52% en dólares. La cuenta es sencilla. Porgamos algunas cifras para entender esta ganancia. Aquel inversor que paso su millón de dólares a pesos en octubre de 2020 y lo spuso en un certificado de plazo fijo, hoy con esos pesos, en poco más de un año, recompró 1,5 millones de dólares. Pingüe negocio!
Comentarios