Baja el Impuesto País en septiembre ¿Qué pasará con el Dólar Tarjeta?

El gobierno se comprometió a reducir la alícuota diferencial del 17,5% al 7,5% en septiembre. La medida tiene implicancias cambiarias y fiscales y genera una serie de interrogantes. No obstante el presidente Javier Milei se mantiene firme en la decisión de evitar una devaluación del tipo de cambio oficial.

Cotización del dólar este jueves.

Faltan apenas diez días para el noveno mes del años, y se acerca la fecha límite que trazó el gobierno para la reducción del Impuesto País. La medida significaría a priori una caída en el precio de las importaciones, pero las preguntas giran en torno a lo que sucederá con el llamado dólar tarjeta y las compras en el exterior, o si el gobierno llevará adelante una «devaluación compensada».

La rebaja debería aplicarse en septiembre e implicará la reducción de la alícuota diferencial de Impuesto País del 17,5% al 7,5%, llevando el tipo de cambio de referencia para importadores de los $1.110 actuales al terreno de los $1.015.

La noticia es que si bien podría implicar menos inflación al abaratar ciertos insumos importados y por ende «abaratar» costos de producción, la reducción del Impuesto País no significará reducción alguna en la cotización del Dólar Tarjeta, y por lo tanto las compras en el exterior seguirán siendo alcanzadas por la alícuota máxima del tributo a la hora de abonar los resúmenes mensuales en pesos.

Por lo pronto sí habrá una reducción del tipo de cambio de referencia para importadores, lo que podría traer consigo una rebaja en en los precios de ciertos productos de consumo masivo de origen importado y de aquellos productos de origen nacional que tienen componentes o insumos importados.

La reducción del Impuesto País no significará reducción alguna en la cotización del Dólar Tarjeta, y por lo tanto las compras en el exterior seguirán siendo alcanzadas por la alícuota máxima del 30%.

No obstante, también existe la posibilidad de que el gobierno implemente una «devaluación compensada» rebajando la alícuota de Impuesto País al 7,5% pero manteniendo el tipo de cambio importador en $1.110.

Ello significaría que en la práctica los importadores seguirían pagando lo mismo que ya pagan, pero sería un guiño a los exportadores que hace meses señalan que el dólar oficial está atrasado. Es una alternativa que parece estar lejana en base a las últimas declaraciones del presidente Javier Milei, que descartó rotundamente una devaluación el pasado fin de semana.


Cuándo y cómo baja el Impuesto País


Hasta el momento la única precisión que existe es que la reducción del Impuesto País debería hacerse real en el mes de septiembre, pero no se sabe efectivamente si la implementación se dará desde el primer día del septiembre o hacia fin de mes.

La decisión es netamente política y la clave es la recaudación. Solo por dar un ejemplo, los datos oficiales de indican que solo en el mes de junio la recaudación de Impuesto País ascendió a $740.000 millones, y que el incremento de la recaudación por dicho tributo en 2024 es cinco veces superior al del resto de los impuestos.

En pocas palabras, la reducción de la alícuota de Impuesto País tiene consecuencias tanto en el plano cambiario como fiscal. Por un lado, la forma en que se implemente la modificación puede tener efecto directo sobre la dinámica del comercio exterior. Los analistas señalan que la rebaja podría implicar un incremento de importaciones por u$s 1.000 millones al mes. Por el otro, la caída resultante de la recaudación puede comprometer el objetivo de sostener el superávit fiscal en 2024.


Cómo queda el Dólar Tarjeta


Una de las pocas certezas que existen en relación a la rebaja del Impuesto País desde septiembre, es que la misma no modificará en absoluto la cotización del Dólar Tarjeta, y que las compras en exterior con tarjeta de crédito o débito seguirán siendo alcanzadas por la alícuota del 30%.

Dato

$1.540,80
Es la cotización actual del tipo de cambio de referencia para atesoramiento o para pagar compras con tarjeta en el exterior.

La cotización actual del Dólar Tarjeta es de $1.540,80 y se obtiene considerando la cotización del dólar oficial en la pantalla de Banco Nación ($963) más los impuestos correspondientes. El precio es un 12,9% más alto que la cotización actual del dólar blue o paralelo ($1.365) y un 19,3% más caro que el dólar MEP ($1.291,08).

Es el tipo de cambio de referencia para quienes desean comprar dólares estadounidenses para atesoramiento en el mercado oficial o deben abonar en pesos sus resúmenes de tarjeta de crédito por compras en dólares.


Qué es el Impuesto País


El  Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) fue promulgado por el Congreso de la Nación con la Ley 27.541, al inicio de la gestión presidencial de Alberto Fernández. El mismo se aplica sobre la compra de moneda extrajera con una alícuota general del 30% y una alícuota diferencial para las importaciones.

La inclusión del Impuesto País generó el nacimiento de lo que se conoce como «Dólar Tarjeta», que es el tipo de cambio efectivo que abonan quienes realizan compras en el exterior con tarjeta de crédito o débito, y está compuesto por el tipo de cambio oficial más un 30% de Impuesto País y un 30% de percepción a cuenta de Impuesto a las Ganancias.

La alícuota diferencial en tanto se divide en dos. Para los servicios digitales es del 8%, segmento que alcanza por ejemplo a las plataformas de streeming. Por otra parte y para el grueso de las importaciones, la alícuota es actualmente del 17,5%. Esta es la alícuota que el gobierno anunció bajar desde septiembre.

El compromiso surgió como parte de la negociación legislativa en medio del debate por la Ley Bases. El gobierno ofreció la reducción de la alícuota diferencial para importadores del 17,5% al 7,5% como moneda de cambio para lograr la reposición del Impuesto a las Ganancias. Justamente esa (7,5%) es la alícuota que estaba vigente hasta diciembre, cuando el recién asumido gobierno de Javier Milei decidió llevarla al nivel actual.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version