Aumentó el volumen de peras de Río Negro para industria, durante noviembre

Así lo reveló el último informe mensual del Senasa. Los detalles.

Los envíos de pera de Río Negro y Neuquén a la industria se incrementaron un 56% en noviembre respecto a igual periodo de 2023. La cantidad de fruta destinada fuera del consumo en fresco podría tener vinculación con la persistencia de los sobrestocks.

El dato surgió del mensuario frutícola, difundido esta semana por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa).

De acuerdo al registro, en noviembre se contabilizaron unas 4.501 toneladas de pera norpatagónica que fue destinada para la producción industrial. El número representa un crecimiento del 56% respecto a noviembre de 2023, cuando se destinaron solo 1.965 toneladas.

Los números oficiales tienen vinculación directa con la situación reportada durante este año. La cantidad de fruta en los frigorifícos del Alto Valle se ubicaba hasta diciembre un 20% promedio por encima de los niveles esperados. La caída de las ventas en fresco obligó a muchos productores a destinar parte de ese volumen a la industria, pese a que la rentabilidad es menor.

El acumulado de pera para industria cerró el 2023 en 214.103 toneladas. En contraposición, el acumulado del 2024, aunque resta el dato de diciembre, alcanza un total de 193.472 toneladas.

Por otra parte, los niveles de exportación en noviembre también se incrementaron. Registraron una suba del 20%, al pasar de las 11.686 toneladas en noviembre de 2023 a las 14.740 en igual mes de 2024.

Respecto al acumulado de enero a noviembre, el valor exportable de pera registró una variación positiva del 8% comparativamente entre un año y otro.

Además, el volumen total de producción de peras de Neuquén y de Río Negro se elevó, al pasar de las casi 20 mil toneladas a las poco más de 26 mil.

En cuanto a la manzana, los valores destinados a la industria se mantuvieron casi sin variaciones en los meses de noviembre de uno y otro año. Sin embargo, se observa un crecimiento de la exportación, la cual pasó de las 4.599 a las 5.632 toneladas.

Respecto al acumulado de enero a noviembre, el valor exportable registró una variación positiva del 5% comparativamente entre 2023 y 2024.


Los envíos de pera de Río Negro y Neuquén a la industria se incrementaron un 56% en noviembre respecto a igual periodo de 2023. La cantidad de fruta destinada fuera del consumo en fresco podría tener vinculación con la persistencia de los sobrestocks.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios