Aumentaron las harinas: el kilo de pan podría llegar a $900 en Cipolletti
El presidente del Centro de Panaderos de Río Negro, Antonio Barahona, confirmó que los aumentos llegarían antes del fin de semana.
Este jueves, el presidente del Centro de Panaderos de Río Negro, Antonio Barahona, confirmó un nuevo aumento en el precio de las harinas que golpeará de lleno al precio del pan y las facturas en la región. Aseguró que el valor del kilo de pan podría llegar a $900 antes del fin de semana.
Según explicó Barahona, el valor de las harinas ha tenido un aumento abrupto de más del 40%. «La harina ha sufrido un aumento sustancial, muy fuerte. Las 4.0 del 41%, mientras que la 3.0 del 47%«, describió.
Opinó que «es conocido todo lo que ha pasado después de las PASO, un poco como que se desequilibraron las cosas«. Y agregó que el fuerte acomodo de precios que sufrieron en el sector, repercutirá en el valor de los productos de panadería.
«La harina está afectando los costos de producción y esto tiene un impacto negativo en los trabajadores y las personas», planteó.
Con respecto al ajuste de precios, aseguró que están trabajando para actualizar los montos en los próximos días: «Ya estamos en reuniones con el gremio de la industria y acordando valores nuevos que no sean tan impactantes para que la gente pueda seguir comprando y comiendo, estamos bastante mal en este tema».
El presidente de la Centro de Panaderos de Río Negro sostuvo que los precios en la región están atrasados a comparación de Neuquén. «Nosotros estamos muy atrasados con el precio del pan, en Neuquén tienen a $1000 o $1200 el kilo de pan y a $2000 o $2500 la docena de facturas. En Río Negro todavía estamos atrasados, acá el pan está $600 y $500 para mayoristas pero este precio va a cambiar entre hoy o mañana«, describió Barahona.
Adelantó que «los nuevos precios van a rondar en $800 o $900 pesos el kilo al público, y $2000 o $2200 las facturas«.
El impacto de las PASO en los insumos de la región
Antonio Barahona lamentó que las elecciones de este domingo tuvieron un impacto en el sector: «En un principio, antes de las elecciones nos suspendieron las harinas. El lunes y martes no teníamos valores, nos bajaron los pedidos, es decir, los anularon«.
Pero intentó brindar cierta tranquilidad al plantear que «ahora están empezando a normalizarse pero te mandan los pedidos de a cuotas. El cliente está preocupado, venimos de mal en peor«.
Sostuvo que la situación es grave en el rubro y notan el enojo de los clientes. «Nosotros ojalá pudiéramos tener una estabilidad, a veces no sabes qué decirle a la gente que está muy disconforme», concluyó.
Comentarios