Arrancó la cosecha de cerezas en Río Negro: esperan romper récord de exportación
La temporada inició el lunes con las variedades más tempranas. ¿Cuál es el panorama para este año?
La temporada de cosecha de cerezas comenzó este lunes en Río Negro. Desde la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (Capci) pronostican un incremento en el volumen exportable y esperan buenos precios de venta durante las primeras semanas.
La temporada en el país se adelantó con la entrada de la primavera, lo que ayudó a que los primeros cerezos se pinten de rojo hasta 10 días antes de los previsto.
«Hubo un adelanto porque salimos de un invierno con buenas temperaturas. Esto se está expresando en la mayoría de las variedades, en todas las regiones«, detalló Anibal Caminiti, gerente general de la Capci, en diálogo con Diario RÍO NEGRO.
En Río Negro y Neuquén, cuya superficie productiva es de 800 hectáreas, el inicio prematuro de la cosecha estuvo vinculado a la llegada de nuevas ofertas varietales en la Patagonia Norte. Se trata de Nimba y Pacific Red, dos variedades que se precipitan —en promedio— 7 a 10 días respecto a las cerezas del grupo Royal, esperadas para la primera semana de noviembre.
La temporada «fuerte» en la región comenzará en la segunda quincena de noviembre y se extenderá hasta la segunda de diciembre.
Cosecha de cerezas en Río Negro: una temporada «buena»
«La temporada en general, desde Mendoza hasta Santa Cruz, viene bastante bien. Esperamos resultados similares a la última», agregó Caminiti.
El pronóstico se encuentra supeditado al clima. Al igual que ocurre en la pera y la manzana, los productores de cerezas se mantienen expectantes a las condiciones de altas temperaturas y fuertes vientos, previstas para los meses venideros. La aparición de estos factores resurgen los temores por la llegada del granizo.
«La cereza es muy susceptible a la helada, la lluvia y el granizo. Incluso, las altas temperaturas durante la cosecha pueden afectar la calidad de la fruta», explicó Caminiti.
Cosecha de cerezas en Río Negro: los números de la exportación
Para la temporada 2024-2025 se espera un incremento del saldo exportable. Las empresas auguran que se logrará batir el récord de las 7.200 toneladas, alcanzado el año pasado.
El principal mercado para la cereza argentina es Estados Unidos. Según datos los últimos datos del mensuario estadístico del Senasa, de noviembre a marzo se enviaron 2.300 toneladas. En segundo lugar se ubicó China, con 1.860.
El precio promedio de exportación se situó en los 4 dólares por kilo. Valores que esperan mejorar durante esta temporada temprana, principalmente durante las primeras semanas y sobre el final de la cosecha. Esto se debe a escasa oferta mundial que existe de este producto durante estas fechas.
«Es una fruta de contraestación, que no puede aser almacenada. Llega a los mercados del norte cuando no hay cerezas. Ahí es cuando los precios son favorables, porque hay una alta demanda de consumidores«, comentó el titular de la Capci. Sin embargo, esta constante varía de acuerdo al país comprador.
El mercado interno, considerablemente menor en volumen, cuenta con características similares. Durante las primeras semanas el valor de venta es alto y comienza a aplanarse a medida que avanza la temporada. La particularidad es que el consumo argentino se reduce notablemente luego de las fiestas de fin de año.
El contexto económico, pese a ser recesivo en el país, viene acompañando al sector. Sobre todo a raíz de la regularización de la importación de insumos.
Por ahora, el principal reclamo del sector se centra en la corrección del tipo de cambio. «No es el valor real de lo que cotiza en el exterior, pero estamos a la espera de que se corrija», agregó el referente del sector.
Comentarios