¿Aprovecho el Black Friday o espero la baja de impuestos?: cuándo conviene comprar online afuera
Este viernes se celebra la famosa jornada de descuentos en Estados Unidos, pero en diciembre entra en vigencia el nuevo régimen para importar vía courier. ¿Cuál es el mejor momento para comprar?
Si al tipo de cambio favorable se le suman promociones, facilidades aduaneras y/o exenciones impositivas, realizar compras online en tiendas del exterior se puede convertir en una oportunidad para muchos.
Es sabido que, apreciación cambiaria mediante, los productos y servicios provenientes del extranjero se han abaratado significativamente en términos relativos. Para aprovechar la diferencia cambiaria, es necesario seguir al pie de la letra algunos tips.
Si realizás una compra en el exterior con tarjeta de crédito, es fundamental que una vez emitido el resumen, hagas «stop debit» desde tu homebanking. Esto evitará que se realice la conversión a pesos de la deuda que contrajiste en dólares y que se te cobre impuesto PAÍS y las percepciones por adelanto del impuesto a las ganancias.
En cambio, deberás cancelar el saldo usando dólares. Esto lo podrás hacer online mediante tu caja de ahorro en dólares, o acercándote a la línea de cajas del banco emisor de la tarjeta para hacer el pago con dólares físicos.
También se puede evitar el cobro del impuesto PAIS y del adelanto de ganancias abonando la compra usando una tarjeta de débito asociada a tu caja de ahorro en dólares. Y la otra manera es, si el vendedor lo permite, pagar mediante una transferencia de dólares.
¿Aprovecho el Black Friday o la baja de impuestos?
El Black Friday es una jornada de promociones y descuentos que se celebra el cuarto viernes de noviembre de cada año en Estados Unidos. El próximo Black Friday será el 29 de noviembre. En tiempos de digitalización y globalización, estas ofertas pueden ser aprovechadas en todo el mundo mediante el comercio electrónico. Esto incluye la Argentina.
Plataformas estadounidenses de venta online que operan en nuestro país, como Amazon o eBay, ya están ofreciendo descuentos en una gran variedad de productos, como un anticipo de lo que será el «viernes negro». Las quitas parten del 12% y llegan a superar el 80% (esto último se da especialmente en indumentaria). Se espera que los descuentos se profundicen y se extiendan a todos los rubros una vez iniciada la jornada.
El Black Friday no sería lo único que permita un ahorro en compras en el exterior en los próximos días. Según lo anunciado por el Gobierno, en diciembre se instaurará un régimen que abaratará y flexibilizará la importación minorista vía courier, ya que se reducirán impuestos aduaneros y se ampliará el límite de compras. Esto incluye también a Amazon o eBay.
Dato
- 29 de noviembre
- Fecha del próximo Black Friday.
Específicamente, desde diciembre el tope para pequeños envíos vía courier pasará de US$1.000 a US$3.000. Además, aquellas compras que no superen los 400 dólares quedarán exentas de aranceles y tasa estadística, debiendo tributar únicamente el 21% en concepto de IVA (impuesto al valor agregado). Si el envío supera ese importe, únicamente pagará derechos aduaneros el excedente (lo que esté por encima de esos 400 dólares).
Los precios de aquellos productos que se compren en el exterior y queden exentos de tales impuestos, podrían abaratarse hasta un 27,5%, según cálculos realizados por Diario RÍO NEGRO.
Las quitas aplicadas en anteriores ediciones del Black Friday y las exhibidas en la previa de la próxima jornada son, en promedio, mayores que el ahorro potencial que se obtendría con la supresión de impuestos para pequeños envíos. Esto haría más conveniente aprovechar el Black Friday que esperar la exención impositiva.
Sin embargo, es muy importante analizar las promociones producto por producto para tomar la mejor decisión en cada caso particular. Además, corresponde evaluar correctamente los costos de envío y seguir las recomendaciones al momento de pagar para evitar el cobro de impuesto PAIS y del adelanto de ganancias.
Por último, cabe mencionar que el Gobierno prometió también eliminar el impuesto PAIS en diciembre. Si esto llegara a incluir al comercio electrónico con tiendas extranjeras, el ahorro potencial por quita de impuestos desde ese mes se ampliaría aún más. Sin embargo, resta aún conocerse cómo se llevará adelante la medida.
Comentarios