Alivio en la plaza cambiaria con el dólar, pero…¿hasta cuándo?
El ministro Guzmán colocó ayer deuda por más de 750.000 millones de pesos y los inversionistas dieron su respaldo. Con tasas atractivas, el Gobierno vuelve a retirar pesos del mercado quitando algo de presión sobre la divisa y la inflación.
Alivio en la plaza cambiaria y también para Martín Guzmán. El ministerio de Economía logró ayer refinanciar vencimientos por más de 750.000 millones de pesos. Obtuvo además unos 30.000 millones extras. De esta forma, el titular de la cartera económica cubrió todos los compromisos de pago hasta el próximo lunes 23.
La emisión de deuda de ayer fue todo un récord. El mercado estaba atento a la espera de las tasas que iba a convalidar el Gobierno para poder refinanciar semejante cantidad de dinero en un contexto de altos rendimientos e inflación acelerándose en forma preocupante.
Las primeras señales que marcaban el éxito de esta nueva refinanciación se dieron al mediodía de ayer cuando el dólar comenzaba a ceder en la plaza cambiaria. Esto reflejaba que el mercado anticipaba que estaba garantizado el “roleo” de los más de 750.000 millones que el Gobierno colocó en el mercado y que no iban a quedar pesos libres para reorientarse a la compra de divisas. Finalmente las divisas, por fuera de la oficial regulada, terminaron cediendo. El dólar blue cerró a 206 pesos.
El respaldo del mercado sin dudas es una bocanada de oxígeno para la gestión de Martín Guzmán por dos causas.
La primera de ellas porque mantiene, por ahora, estable los distintos dólares no regulados (por lo menos, corriendo por debajo de la inflación), un termómetro que marca el humor de la clase media argentina.
La segunda porque limpia pesos del sistema, quitando así cierto grado de presión sobre la inflación futura. Esto no quiere decir que los precios por esto se desaceleren; solo que si hubiese fracasado esta refinanciación los problemas de inflación se hubiesen potenciado.
Sin embargo, muchos son los analistas que advierten sobre una posible burbuja financiera con el festival de bonos que ya existen en el mercado.
Por ende, esta foto optimista refleja el cortísimo plazo en materia financiera.
¿Cómo sigue esto? La paz cambiaria solo se puede sostener si el Banco Central consigue aumentar fuertemente sus reservas. Algo difícil, pero no imposible. Habrá que seguir semana a semana la evolución de esta variable y las proyecciones de inflación, un factor que puede dinamitar cualquier proceso de recuperación.
Comentarios