Alerta en Río Negro por la baja en la recaudación de impuestos
Los ingresos por tributos provinciales de octubre fueron inferiores a los registrados en septiembre. Cayeron unos 2.400 millones de pesos. La baja real rondó el 10%.
La recaudación de Río Negro por impuestos propios tuvo una fuerte disminución, incluso una baja nominal en relación al mes anterior. Esta caída real rondó el 10% mientras la merma interanual fue de un 4%, considerando un impacto inflacionario del 209%.
Puntualmente, la percepción del Estado rionegrino por los tributos fue de unos 2.404 millones menos de los ingresos de septiembre.
El descenso tiene un componente casi único: el desplome del pago por Ingresos Brutos, que se vincula directamente con el nivel de facturación de la actividad económica.
Esta característica se asemeja al proceso impositivo nacional, informado por la flamante Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la cual, indicó de un descenso real de octubre del orden de los 2,4%, comparado con igual mes del 2023.
En el caso rionegrino, la reducción de los ingresos del décimo mes es superior porque llega al 4% y, además, es el primer indicativo de pérdida de los guarismos de la recaudación frente a la evolución de la inflación.
La parte tributaria provincial ronda el 26% de la totalidad de los ingresos de Río Negro mientras que las regalías se aproximan al 9%.
El restante 65% se integra con transferencias nacionales, que seguirían con tendencias a las bajas, y que superaron el 5% real en octubre.
El registro de octubre de la Agencia de Recaudación indica que fue de 37.685 millones de pesos.
En septiembre llegó a los 40.089 millones, es decir, la merma del mes estuvo en los 2.404 millones, que equivalen al 6%.
La retracción en la facturación rionegrina determinó que el cobro de Ingresos Brutos sumara 29.591 millones y, en septiembre, se aproximó a los 31.820 millones. La comparación indica una disminución de 2.229 millones en el mes.
Otra caída de los recursos estuvo en el pago de sellos, que tiene incidencia también con el nivel de la actividad económica. Totalizó 3.425 millones y disminuyó a 2.785 millones, generando una fuga de 639 millones o de un 19% nominal.
Ese tributo representa el 5% de la totalidad de la recaudación impositiva. Ingresos Brutos concentra algo más del 81%
En los 10 meses de este año, Río Negro percibió 325.222 millones. Este volumen representa un monto de un 243% superior al equivalente del 2023, por lo cual, todavía por encima de la evolución inflacionaria. Pero, esa propensión al alza fue variando y, en octubre, directamente, descendió.
En el último mes, los únicos aumentos recaudatorios fueron en Inmobiliarios y Automotores, cuya incidencia es poca. Ambas totalizan un 10%, con menos del 3% en el primero y algo más del 7% en Patentes.
Los montos de octubre
- $ 37.686
- Millones sumaron los pagos de los contribuyentes en octubre por los vencimientos de los tributos provinciales.
- 197%
- Corresponde a la evolución interanual de la recaudación de octubre. Su equivalente inflacionaria fue del 209%.
Comentarios