Alejandro Werner: «Argentina es un tema menor en la agenda de Donald Trump»

El exdirector del FMI para el Hemisferio Occidental, clave en el préstamo que recibió Argentina en 2018, descreyó de la influencia de Trump en un nuevo acuerdo. Explicó además que la obsesión del organismo es la política cambiaria y el final del cepo, previo a nuevos desembolsos.

Desde que se conoció el triunfo del candidato republicano en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, el gobierno argentino intentó capitalizar la noticia como una confirmación de la preeminencia global de «las ideas de la libertad», y comenzó a especular con un «guiño» de Donald Trump en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Un actor que supo ser clave en el acuerdo que Argentina alcanzó con el organismo en 2018, se refirió a las implicancias que puede tener para nuestro país la llegada de Trump al poder, y descreyó de la relevancia que pueda tener «el caso argentino» en la agenda inicial del nuevo presidente estadounidense.

El personaje en cuestión es Alejandro Werner, exdirector del FMI para el Hemisferio Occidental, quien dialogó este domingo con el periodista Ivan Schargrodsky para «Radio Con Vos», y en base a su experiencia de casi una década en el organismo, dejó una serie de importantes definiciones respecto a lo que puede suceder en lo inmediato tras el triunfo de Trump.

«Aún con el visto bueno de Trump, va a ser difícil que el Fondo ceda en un programa en el que cree que se están dando ciertos riesgos por mantener una política cambiaria que en el mediano plazo no es sostenible».

Alejandro Werner, exdirector del FMI para el hemisferio occidental

Werner fue el encargado de gestionar la relación entre el FMI y la Argentina en el marco del crédito standby por u$s 47.000 millones que el organismo otorgó al país al final de la gestión de Mauricio Macri, y es conocedor de los pormenores que implican este tipo de negociaciones, como también de los requisitos que resultan más relevantes de parte del Fondo.

Consultado sobre la posibilidad de que el nuevo presidente de los Estados Unidos tuerza la voluntad del FMI a favor de Argentina, el exfuncionario del Fondo descreyó de la influencia que pueda tener Donald Trump en un potencial nuevo acuerdo, y negó que en 2018 haya sido Trump el que solicitó que el organismo asista al país con un crédito de semejante magnitud.

Alejandro Werner. Exdirector del FMI para el hemisferio occidental.

«Donald Trump no habla con la directora del FMI y le dice que le preste a la Argentina. Al menos yo nunca lo vi», afirmó Werner en referencia a su experiencia en 2018. «Tampoco pasó eso cuando le otorgaron el crédito a Macri. La influencia (de Trump) se da a través de llamadas, consultas, formas de expresar su opinión. En esas opciones queda expresado que el gobierno de Estados Unidos está interesado en que el programa salga», agregó.

En relación a la importancia que tiene Argentina dentro del armado del nuevo gobierno republicano en Estados Unidos, Werner afirmó que el caso argentino es un tema menor, y debe ser puesto en perspectiva respecto a los grandes temas que debe abordar Trump al inicio de su nueva gestión, como por ejemplo la resolución del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Vale recordar que el presidente Javier Milei afirmó la semana pasada durante un acto en la Cámara Argentina de Comercio (CAC) que «el propio Donald Trump incorporó a sus filas a Elon Musk para replicar la experiencia de lo que está haciendo Federico Sturzenegger» y agregó que «estamos exportando el modelo de la motosierra y la desregulación a todo el mundo».

Respecto al punto, Werner explicó que «claramente el tema argentino es un tema de menor envergadura y entra en una agenda muy compleja donde se están negociando temas muy importantes para el gobierno del presidente Trump».

«Si Estados Unidos replantea su posición entre Ucrania y Rusia, pone en una situación compleja a sus socios europeos. Lo mismo si decide ponerle aranceles a Europa. Son los mismos socios a los cuales luego va a tener que pedirles el apoyo para la argentina en el FMI«, agregó Werner respecto a la complejidad de las relaciones geopolíticas que enfrenta Trump, en las que Argentina es un ítem pequeño.

Por último y en relación al frente cambiario, el exdirector del Fondo explicó que el Fondo ve con buenos ojos la política económica de los primeros diez meses de la gestión Milei, e incluso comprende que el cepo es un elemento que contribuye a estabilizar en el corto plazo. «El FMI tiene la visión de que el retiro del cepo se tiene que dar cuando la inflación esté en un nivel bastante más bajo, el nivel de reservas internacionales netas sea positivo y exista una política cambiaria mucho menos discrecional», afirmó Werner.

Agregó que «aún con la administración del presidente Trump, va a ser difícil que el Fondo ceda en un programa en el que cree que se están dando ciertos riesgos por mantener una política cambiaria que en el mediano plazo no es sostenible«, explicitando que el levantamiento del cepo es condición innegociable para el organismo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios