Adolescentes podrán invertir en acciones y bonos desde los 13 años: la nueva regulación de la CNV

La Comisión Nacional de Valores, habilitó a los adolescentes mayores de 13 años para invertir en acciones, bonos y Cedears.

Adolescentes podrán acceder al mercado de capitales.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó una resolución que habilita a los adolescentes mayores de 13 años a realizar inversiones en el mercado de capitales. Esta medida permitirá a los jóvenes acceder a instrumentos como acciones, bonos y Cedears, con la supervisión y autorización de sus padres.

El comunicado fue publicado este lunes en el Boletín Oficial, estableciendo que los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) podrán abrir subcuentas a nombre de menores de edad a partir de los 13 años.

Para ello, será necesario que los representantes legales proporcionen una serie de datos, entre los que se incluyen nombre completo, domicilio, nacionalidad, número de documento y correo electrónico. Además, los ALyC deberán cumplir con la normativa vigente con relación al movimiento de fondos en estas cuentas.

Según Ámbito, las operaciones permitidas incluyen la compra de valores negociables de renta fija y variable, y operaciones de caución colocadora. Todos los movimientos deberán realizarse en segmentos de negociación con prioridad precio-tiempo.


¿Qué operaciones podrán realizar los adolescentes?


Según la Resolución General 1023/2024, los adolescentes con subcuentas comitentes podrán realizar operaciones de contado y a plazo, como la compra de valores negociables de renta fija y variable, y cauciones colocadoras.

Todas las operaciones deberán realizarse en segmentos de negociación que prioricen la interferencia de ofertas basadas en precio y tiempo. La normativa también destaca que los padres o representantes legales serán los encargados de supervisar las inversiones de los menores.

Hasta ahora, los jóvenes de entre 13 y 17 años pueden abrir una caja de ahorro en pesos de manera gratuita para acceder a una tarjeta de débito, realizar pagos y hacer extracciones en cajeros automáticos. Al cumplir los 18 años, esta cuenta puede convertirse en su cuenta personal o laboral sin costos adicionales.


Educación financiera, clave para el éxito de la medida


Uno de los principales desafíos para que esta nueva disposición funcione adecuadamente será la educación financiera de los jóvenes y sus familias.

Apartir de marzo del próximo año, la Ciudad de Buenos Aires implementará programas de educación financiera en todos los colegios, tanto públicos como privados. Esta iniciativa busca brindar a los adolescentes las herramientas necesarias para tomar decisiones de inversión informadas y evitar caer en estafas o fraudes digitales.

El Banco Central (BCRA) promueve la educación financiera a través de cursos y programas como «La Educación Financiera en el Aula» (EFA), capacitando tanto a docentes como a estudiantes. Además, el Grupo de Trabajo para Iniciativas de Educación Financiera (GTIEF), conformado en 2024, también trabaja en el desarrollo de materiales didácticos sobre este tema, en colaboración con bancos, fintechs y entidades financieras.


La Resolución General 1023/2024



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version