Aceptan dólares rotos, manchados y «cara chica»: ¿Por qué ahora sí y antes no?

Si bien las entidades financieras ya estaban obligadas a recibir esos billetes, un reciente cambio normativo del Banco Central incentiva a hacerlo. El blanqueo de capitales es el telón de fondo.

Para fomentar la introducción de dólares en efectivo al sistema financiero formal a través del blanqueo de capitales, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó recientemente que asumirá el costo de enviar billetes rotos, manchados y «cara chica» a la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED).

En el marco del blanqueo de capitales sancionado en junio, la autoridad monetaria informó que se hará cargo del del envío y cambio de dólares «viejos» o en mal estado, trámite que corría por cuenta de las entidades bancarias. El objetivo es motivar a los ahorristas a sacar los billetes que tienen «abajo del colchón» y a introducirlos al circuito financiero formal sin trabas.

Los bancos comerciales ya se encontraban obligados a aceptar los billetes de series anteriores (conocidos popularmente como «cara chica»). En la práctica, muchas de esas entidades los rechazaban en virtud del creciente peso relativo del mercado informal (dólar blue), donde los «arbolitos» pagan un menor valor por los dólares viejos. Esta usanza argenta se da pese a que la insistencia de la FED en que los billetes no pierden valor por el paso del tiempo.

De este modo, el blanqueo y los cambios normativos del BCRA generan un escenario propicio para retirar de circulación los dólares físicos antiguos, rotos, manchados o desgastados, y para que las entidades financieras no deban lidiar con la alta tasa de rechazo de esos billetes por parte de sus clientes.


Blanqueo y billetes viejos y en mal estado: condiciones


Los billetes serán aceptados si tienen al menos el 50% de su superficie intacta, y siempre que no haya dudas respecto de su valor y que las medidas de seguridad visibles. Los dólares de series anteriores, aunque no estén dañados, también deberán ser aceptados, ya que muchos bancos los evitan a pesar de que la FED los considera válidos.

Para blanquear dólares sin penalidades, los fondos deben depositarse en cuentas especiales hasta el 31 de diciembre de 2025. Alternativamente, los depositantes pueden optar por invertir en bienes documentados o instrumentos financieros como fondos comunes de inversión, títulos públicos o desarrollos inmobiliarios. Retirar los fondos antes de esa fecha implicará una multa del 5%.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora