¡A prepararse! Alquileres, empleadas domésticas y combustibles, entre los aumentos de diciembre 2024

Estamos a las puertas de iniciar el último mes del año. Conocé los aumentos que trae consigo.

En diciembre, vuelven los aumentos del combustible. Foto: Florencia Salto.

Pese a la desregulación económica, aún hay subas de precios que pueden conocerse de antemano, con especial impacto en Neuquén y Río Negro. Alquileres, prepagas y empleadas domésticas son algunos de los rubros que tendrán aumentos en diciembre.

Lo presentado a continuación es sin perjuicio de incrementos que puedan determinarse en el transcurso del mes. Uno de los servicios cuya tarifa podría revisarse es el transporte público de pasajeros, máxime considerando que los recientes incrementos de precios de los combustibles.

Aumentos de diciembre: alquileres


El aumento anual de alquileres para los contratos que se actualizan el 1 de diciembre con el índice de contratos de locación (ICL) será del 208,7%. Es decir, si te corresponde actualización del contrato de alquiler el mes que viene y hasta este mes pagabas $100.000 mensuales, por ejemplo, pagarás desde diciembre 2024 y durante doce meses un alquiler de $308.700.

La tasa de el porcentaje de actualización de diciembre es menor que el 227,1% de noviembre: esto representa una reducción de 18,4 puntos porcentuales. De cualquier forma, son incrementos más que sensibles para los bolsillos de quienes aún no logran acceder a su vivienda propia. Para conocer los porcentajes, día por día, y cómo calcular los aumentos, hacé click aquí.

Por otra parte, los contratos que se rigen con el coeficiente casa propia y firmados en diciembre de 2023 tendrán un incremento semestral del canon locativo del 66,97%. Para conocer cuánto hay que pagar desde diciembre de 2024, se debe multiplicar por 1,6697 el precio del alquiler que se venía abonando hasta este mes. Por ejemplo, si hasta noviembre de 2024 el canon locativo era de $250.000, desde diciembre y por 6 meses el monto a pagar será de $417.425 ($250.000 x 1,6697).

Aumentos de diciembre: prepagas


Luego de que el congelamiento del valor de las cuotas llegara a su fin en julio, los precios de la medicina prepaga se determinan libremente. Asimismo, un reciente cambio regulatorio permite que las entidades de medicina prepaga establezcan de modo variable los aumentos de las cuotas según la región o zona donde brinden sus servicios, lo que podría afectar especialmente a Neuquén con relación a otras jurisdicciones.

En ese marco, los afiliados sufrirán un nuevo incremento en el décimo mes del año. En diciembre el aumento de las cuotas de la medicina prepaga será del 4,2% en promedio, pudiendo ser ligeramente menor o mayor dependiendo de la prestadora. En cualquier caso, las actualizaciones se ubicarán por encima del índice de inflación del mes.

Aumentos de diciembre: empleadas domésticas


El aumento del 6% otorgado sobre los haberes de noviembre del personal doméstico se liquidará en diciembre. Tal incremento corresponde al bimestre septiembre – octubre, y se compone de dos tramos: 3,2% retroactivo a septiembre y 2,8% por octubre. Para conocer cómo quedó la escala, hacer click aquí.

Además, en el último mes del año se debe abonar el medio aguinaldo, el cual será mayor al liquidado en junio. Para el cálculo de este ítem, se deberá considerar el más alto sueldo del semestre, lo cual reflejará los aumentos oportunamente aplicados.

Aumentos de diciembre: combustibles


En diciembre volverán a aumentar los precios de los combustibles, debido a la suba del dólar oficial, sumado a la relativa estabilidad del precio internacional del crudo. Si bien la magnitud del aumento aún está pendiente de confirmación, la actualización podría ser entre el 2% y el 3%, en sintonía con la tasa de devaluación mensual que aplica el Gobierno.

Otro factor que sumará presión sobre los valores en los surtidores es el incremento del precio de los biocombustibles. Además, resta conocer si el Ejecutivo aplicará otra actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (CO2). Todo esto podría afectar todavía más la demanda de naftas y gasoil, que acumula una fuerte caída en 2024.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version