8M: El «impuesto rosa» obliga a las mujeres a pagar hasta un 12% más

DÍA DE LA MUJER │ Un estudio revela que las mujeres deben afrontar precios más altos que los hombres por productos que son idénticos. Las brechas en la formación de precios de dichos productos solo encuentran fundamento en la discriminación por género.

Las brechas de género suelen ser tan sutiles e imperceptibles, como a la vez profundas, y no solo atraviesan las relaciones sociales e institucionales. Las desigualdades de género también involucran a la economía capitalista y al sistema de formación de precios.

Un reciente informe realizado en Argentina revela que las mujeres deben afrontar precios hasta 12% más altos que los hombres por productos idénticos. Productos que solo difieren por su presentación o packaging y cumplen idéntica función, pero que tienen un precio mayor solo por ser orientados a la mujer.

Impuesto Rosa. Así se conoce comúnmente a dicha diferencia de precio cuyo único fundamento radica en el género. Sin embargo no se trata propiamente de un «impuesto». Es en cambio un sistema de fijación de precios discriminatorio sobre productos y servicios que se basan en el género. Este concepto nace en 1992 en EEUU por la Dirección de Asuntos del Consumidor, con el propósito de crear conciencia de la diferencia injustificada que pagan las mujeres en algunos productos. 

Un relevamiento titulado «Informe de Impuesto Rosa en Argentina» es realizado desde hace 6 años consecutivos por la consultora Focus Market y estudia 515 puntos de venta en todo el país, en base a 14 productos (los mismos desde el 2018), 7 categorías, y donde 5 son de diferente tipología. El estudio revela que en 2023 las mujeres pagan 12,3% más que los hombres por productos idénticos y que esa brecha es la misma que se registraba en 2022. No obstante este año solo se detectaron 6 productos con «Impuesto Rosa», a diferencia del año anterior en que la diferencia alcanzaba a 8 productos. 

Suele suceder que los artículos para varón o mujer tienen el mismo precio nominal, pero el envase para mujer es más pequeño o contiene menos cantidad, lo cuál eleva el precio unitario.

El informe de Focus Market señala además que año a año la diferencia de precios por género tiende a reducirse paulatinamente. «En Argentina sin necesidad de intervención en el mercado por parte del Estado ni proyecto de Ley alguno para regular la oferta a través de estos informes se ha logrado poner en relevancia la diferencia de precios que pagan las mujeres respecto de los hombres por los mismos productos».expresó», indicó Damián Di Pace de la Consultora Focus Market

«A su vez, en cada medición hemos detectado disminución de la brecha de precios respecto de los años previos. Sin embargo, las categorías que aún falta mejorar son las de perfumes y maquinitas de afeitar. Sin embargo, los de productos nacionales tienen mucha menor brecha que los importados en las categorías relevadas», agregó el especialista.

Las diferencias de precio son visibles o incluso impliscitas. Suele suceder que los artículos para varón o mujer tienen el mismo precio nominal, pero el envase para mujer es más pequeño o contiene menos cantidad, lo cuál eleva el precio unitario.

Tres ejemplos de los relevados por Focus Market ilustran el punto con claridad. Una colonia para niña/niño de 80ml tiene un precio de $1.440/$1.355 respectivamente. La diferencia directa es del 6%. En el caso de las maquinitas de afeitar en cambio, el pack rosa contiene 3 unidades y cuesta $338), mientras que el pack azul contiene 5 unidades y sale $509. Las mujeres pagan por lo tanto un 11% por cada maquinita. Algo similar sucede con un perfume importado. Tanto la versión «woman» como la versión «men» cuestan lo mismo ($6.872), pero el frasco de mujer contiene 50ml y el de hombre 60ml. La diferencia de precio por mililitro es del 20%.

Dato

12,3%
La diferencia de precio promedio que pagan demás las mujeres solo por cuestiones de género.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora