50 años del Parque Industrial de Neuquén: ventajas y desafíos
El PIN es uno de los centros de radicación de empresas que más ha crecido en los últimos años, pero algunos sectores todavía no cuentan con servicios básicos
El Parque Industrial de Neuquén es el más antiguo de la zona y puede convertirse en el más moderno de la Patagonia Norte con la concreción de varias obras de infraestructura.
El valor de las tierras, la nueva autovía y yacimientos de gas y petróleo en la región motivan la radicación de empresas. Sin embargo, la prestación de servicios básicos como agua potable, cloacas, gas y energía eléctrica sigue siendo el talón de Aquiles en algunos sectores y requiere una readaptación permanente para responder a las demandas venideras.
“En el sector donde estamos no tenemos cloacas. El Parque Industrial ya tiene 50 años y todavía faltan algunos servicios básicos”, destacó Federico Idáñez, propietario de Neucor, empresa que fabrica envases y embalajes de cartón.
La subsecretaria de industria de la Provincia, Claudia Afione, mencionó que está por terminarse la obra de rasantes de calles y cordón cuneta de los sectores postergados. “Esto nos va a permitir llevar a estos lugares los servicios que faltan, sobre todo luz y agua”. Asimismo, destacó que “el próximo año deben comenzar las obras de provisión de agua para Z1 (norte y sur) y la obra de distribución de agua para Z1 norte”.
Gastón Contardi, coordinador de la Unidad de Gestión, afirmó que la Municipalidad no forma parte formalmente de la concepción de la ley de sanción del parque industrial, “no obstante el intendente de la ciudad ha tomado la decisión de acompañar y avanzar con obras que cumplan con las necesidades del PIN, como los servicios básicos”. Y explicó que las tasas retributivas municipales se destinan al transporte de colectivo y recolección de residuos.
Entre tanto, algunas obras ya están en ejecución, como las contempladas en el Plan Maestro de Defensas Pluvi-aluviones del PIN, cordón cuneta y rasantes en varias calles internas, espacios de estacionamiento, y la coordinación de la red de energía eléctrica de media y baja tensión en el área Z1.
el intendente de la ciudad ha tomado la decisión de acompañar y avanzar con obras que cumplan con las necesidades del PIN, como los servicios básicos»
Gastón Contardi, coordinador de la Unidad de Gestión de la Municipalidad
También existen obras con proyecto ejecutivo aprobado, pero que todavía deben ejecutarse. Entre ellas la instalación del alumbrado público en la zona oeste del parque, pavimento de algunas calles internas, readecuación de colectoras cloacales, veredas y dársenas de estacionamiento, forestación con vegetación autóctona, entre otras.
De acuerdo con Luis Romero, síndico y coordinador del consejo de administración del Consorcio de Administración del Parque Industrial de Neuquén (CAPIN), “se trabaja constantemente para mejorar todos estos temas con iniciativas propias, propuestas y peticiones a los organismos pertinentes (municipales, provinciales y nacionales) ya que ellos juegan un papel esencial en el desarrollo del PIN”
Altas tarifas de energía eléctrica
Otra queja es el alto costo de las tarifas de energía eléctrica a grandes consumidores, como las fábricas. “¿Cómo estimular la producción de una empresa con esos costos? Esas tarifas inhiben el crecimiento y la generación de empleo. Invertimos en un equipamiento nuevo, pero no lo podemos usar por su costo energético”, criticó Adrián Bergese, propietario de MAM S.A, una empresa foresto-industrial radicada en el PIN desde 1972.
Sobre este tema, el síndico del CAPIN, Luis Romero, afirmó que “se hará una presentación juntamente con las cámaras empresariales a la Secretaría de Energía de la Nación y CAMMESA para proponer que exista una tarifa patagónica, porque estamos al lado de las generadoras y no es justo pagar un peaje energético nacional, entre otros argumentos.”
El acceso es una ventaja, pero hay que mejorar
El acceso al Parque Industrial es visto de manera general como algo positivo por los empresarios y trabajadores, ya que en las inmediaciones están las principales rutas provinciales y nacionales. Esto permite una conectividad mucho más rápida junto a las empresas de transporte y una sinergia entre los industriales. Sin embargo, algunas mejorías son necesarias
“Desde Neuquén el acceso es fácil. Pero creo que hace falta otra alternativa, porque cuando hay cortes en la Ruta 7 no se puede llegar, a no ser caminando por caminos de tierra”, dijo Juan Marcelo Herrera, jefe de producción en Neucor.
El empresario Adrián Bergese también cree que este es uno de los puntos positivos del PIN, pero en su opinión hay accesos que pueden ser más eficientes. “Si uno viene de Cipolletti hay que hacer el nudo vial para agarrar el tercer puente, el problema es que si son camiones no lo pueden hacer. Creo que hay que invertir más en todo lo que es vial y rutas”.
En cuanto a la accesibilidad, la sub-secretaria de industria, Claudia Afione, explicó que la demanda y el crecimiento han sido tan exponenciales “que las necesidades a veces nos van pasando por encima. No obstante, el descongestionamiento de la Ruta 7 tiene mucho que ver con la concreción de la Ruta 22, por el tercer puente. Y próximamente la finalización de la obra de la ruta 67 debe descongestionar muchísimo los accesos al PIN”.
A pesar de los avances, Afione reconoció que “si bien el territorio de la provincia está todo conectado, es cierto que estamos atrás de mejorarlas, asfaltarlas y hacer conectividades más directas”.
Comentarios