50 años del Parque Industrial de Neuquén: la historia de su fundación
El inicio de la idea de planificación del parque industrial se remonta a los años 60 con la primera gobernación de Felipe Sapag
En 1963, cuando Felipe Sapag asumió por primera vez la gobernación de la provincia, se convocó a un grupo de profesionales y técnicos para que llevaran adelante algunos proyectos que ya habían aparecido algunos años antes; entre ellos, el que planteaba instalar una fábrica de cemento en la ciudad de Zapala.
El grupo -integrado por los ingenieros Silvio Tosello y Pedro Salvatori, y el doctor Gregorio Moreno- pensó en un marco más amplio y propuso una ley de promoción industrial que serviría de modelo a otras provincias.
Este hecho, sumado a las innumerables decisiones que debían tomarse para hacer frente a los problemas de la provincia, llevaron a Sapag a reflexionar sobre la necesidad de contar con un asesoramiento técnico multidisciplinario que permitiera afrontar con solvencia esos problemas y generar ideas y proyectos alternativos de desarrollo.
En 1964 la Legislatura Provincial aprobó la Ley Nº 386 para la creación del Consejo de Planificación. La continuidad del organismo y sobre todo de gran parte de sus cuadros técnicos marcaron la trayectoria en el ámbito de la planificación, cuyo reconocimiento trasciende incluso a la región.
Entre los primeros proyectos encomendados por el gobernador Sapag estaba el de la Promoción Industrial. Esos años se caracterizaron por el desarrollo de la planificación provincial bajo la dirección de Silvio Tosello, Pedro Salvatori y el equipo de técnicos que formaban parte del COPADE.
En agosto de 1964 la Legislatura Provincial aprobaba la Ley Nº 378 de Promoción Industrial, en la cual se expresaba que toda actividad industrial nueva que se estableciera dentro del territorio del Neuquén a partir de esa fecha, sería protegida y estimulada por el Estado.
El Parque Industrial de Neuquén se hace realidad el 28 de diciembre de 1972
En ese sentido, autorizaba al Poder Ejecutivo a procurar la instalación de nuevas industrias para la extracción, elaboración y/o aprovechamiento integral de productos minerales, agropecuarios y forestales, así como la creación de nuevas fuentes de trabajo.
A lo largo de toda su historia, el COPADE trabajaría en estrecha colaboración con diversos organismos internacionales y nacionales.
En el estudio del COPADE titulado “Bases para la formulación del Plan de Desarrollo Provincial” se comenzaba a plantear el proyecto de un Parque Industrial en la ciudad de Neuquén como parte del plan integral de desarrollo.
El documento proponía la realización de un análisis en coordinación con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Oficina Regional de Desarrollo Comahue para analizar su factibilidad.
Esta iniciativa se concretaría a comienzos de la década del ‘70, cuando la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) realizara un profundo estudio sobre ese tema, encomendado por el COPADE y el CFI.
El Parque Industrial de Neuquén se haría realidad el 28 de diciembre de 1972, con la aprobación del proyecto de creación por parte de la Legislatura provincial.
Hoy son más de 300 empresas y 30 mil empleos reunidos en una superficie que ya es parte de la historia de Neuquén.
Comentarios