50 años del Parque Industrial de Neuquén: el potente motor de la industria
El Consorcio de Administración del Parque Industrial de Neuquén (CAPIN) fue creado a través de un decreto provincial en 1975, tres años después de la fundación del Parque Industrial de Neuquén (PIN). Es autárquico de la administración pública y se sustenta con el aporte de los empresarios a través de las expensas que a cada lote le corresponde.
El PIN es uno de los centros de radicación de empresas que más ha crecido en los últimos años. Esto se debe, principalmente, al desarrollo industrial de la provincia que gira en torno de la explotación hidrocarburífera.
En él producen más de 300 empresas que hoy emplean a más de 30.000 trabajadores. Ocupa una superficie de 914 hectáreas.
¿Qué rubros abarca? Entre otros, cerámicos, madera moldeada, envases plásticos, textiles, poliestireno expandido, cartones, gráficas, materiales de construcción y luminarias, tornería industrial, premoldeados y columnas de hormigón, envases de pulpa moldeada, construcción de paneles constructivos, fabricación de trailers y de equipos de medición y control.
Tiene un Consejo de Administración que está integrado por un representante del gobierno provincial, por empresarios industriales radicados en el PIN; y controlada por una sindicatura que también es designada por los consocios del PIN.
El gran desafío constante es lograr cada vez mayor y mejor inversión en la infraestructura de los servicios
Luis Romero, síndico y coordinador del CAPIN
Su papel principal es administrar los bienes de uso común, prestar los servicios destinados a satisfacer las necesidades colectivas de las empresas radicadas en el PIN, así como la preservación, construcción y mejora de espacios comunes.
“El gran desafío constante es lograr cada vez mayor y mejor inversión en la infraestructura de los servicios”, afirmó Luis Romero, síndico y coordinador del CAPIN. Y destacó que “para poder llevar a cabo algunos proyectos y lograr que nuestro parque industrial sea el más moderno de la Patagonia es necesario la participación de organismos públicos y el financiamiento adecuado”.
EL CAPIN también desarrolla acciones solidarias con escuelas, parroquia, comisaria, Biblioteca Popular, Sala de Salud, Club y ong del barrio Ciudad Industrial Jaime de Nevares. Cuenta con proyectos de capacitación y de certificación de oficios, posee asociaciones estratégicas con INTI, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Tecnología Nacional, ADINEU, Fundación Potenciar, Copade, Mercado Concentrador del Neuquén, Centro Pyme, APIA, FAPI, entre otras.
Comentarios