$ 20.000 el kilo: advierten que podría dispararse el precio de la carne tras la apertura de exportaciones

Así lo alertaron desde la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires. Con la cancelación del Decreto 911/2021, los denominados “cortes preferidos frescos, enfriados o congelados” pueden despacharse libremente al exterior.

$ 20.000 el kilo: advierten que podría dispararse el precio de la carne tras la apertura de exportaciones

Desde el 1ro de enero, el Gobierno autorizó la exportación de los denominados «cortes populares». Sin embargo, desde la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires lanzaron una dura advertencia sobre las consecuencias que podría acarrear la medida.

El presidente de la entidad, Alberto Williams, señaló que el kilo de carne podría llegar a los $20.000 tras la apertura de la exportación.

Tal como lo anunció el Gobierno la semana pasada, desde el lunes la industria frigorífica puede exportar los denominados “cortes preferidos frescos, enfriados o congelados” que estaban vedados para su despacho al exterior por el Decreto 911/2021, que prohibía los embarques de los cortes parrilleros.

Desde el sector consideran que es algo negativo y ven un sombría panorama para los próximos meses: «La suba ha sido muy importante. Las carnicerías están vacías. De hecho el fin de año fue un desastre porque no hubo ventas y el precio que tiene la carne no está de acuerdo con el poder adquisitivo de la gente que la consume«.

En ese contexto, Williams señaló que el kilo de carne se ubicaría «arriba de $20.000». La cifra mencionada por surge del precio que debería tener el kilo de carne bovina en el mercado interno si se lo pone en línea con el precio internacional.


Ya se pueden exportar los cortes “populares”


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sostuvo en un comunicado que “a partir del 1 de enero de 2024, la exportación de cortes bovinos frescos y de los denominados cortes preferidos frescos, enfriados o congelados”, al finalizarse la vigencia de la normativa adoptada por el gobierno de Alberto Fernández.

Dicho decreto prohibía la exportación de “reses enteras; medias reses; cuarto delantero con hueso; cuarto trasero con hueso; medias reses incompletas con hueso; y cuartos delanteros incompletos con hueso”. Además, también vedaba los despachos de los denominados “cortes parrilleros” o “populares”, como el asado con o sin hueso; falda; matambre; tapa de asado; nalga; paleta; y vacío”.

Con información de Ámbito


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version