Dos mujeres no podrán acercarse a la toma mapuche ni al denunciante
Las imputadas son Romina Jones y Ariadna Mansilla, de la lof Quemquemtrew. El juez Calcagno aceptó la medida cautelar pedida por la fiscalía y rechazó un planteo de la querella por la inspección de los bosques en el predio ocupado.
El juez Ricardo Calcagno impuso hoy medidas cautelares a Romina Jones y Ariadna Mansilla Cedrón, integrantes de la comunidad mapuche Lof Quemquemtrew, con la restricción de acercamiento a la toma que se mantiene en Cuesta del Ternero y al denunciante Rolando Rocco.
Las pautas fueron pedidas por la fiscal Betiana Cendón en un segundo tramo de la audiencia de formulación de cargos que se inició ayer y en la que se imputó a las dos mujeres por el delito de usurpación. Con ellas, suman seis los imputados en esta causa.
La restricción de acercamiento al predio que se mantiene ocupado en Cuesta del Ternero, con custodia policial en las inmediaciones, se limitó a una distancia de 1.500 metros para posibilitar que una de las acusadas, Romina Jones, pueda trasladar a su hijo a la escuela rural que se encuentra en las inmediaciones.
En tanto, la restricción de acercamiento respecto de Rocco, se fijó en solo 200 metros. El juez Calcagno consideró que se trata de una distancia prudencial evaluando que se encuentran en una localidad pequeña, al señalar a El Bolsón como lugar de referencia por ser donde reside el denunciante, donde podrían cruzarse en áreas comerciales o en la vía pública.
El juez consideró que “la influencia en los testigos es el entorpecimiento de la investigación” y planteó que disponía la restricción de acercamiento de las imputadas hacia el denunciante de la usurpación porque debe ser “protegido” ya que “puede sentirse amedrentado para que cambie su versión de los hechos”.
El magistrado consideró válidos los fundamentos de la fiscal Cendón quien mencionó el temor de Rocco y su familia, y advirtió que reciben constantes amenazas.
Calcagno impuso las mismas condiciones a las dos imputadas a pesar de que Mansilla declaró encontrarse en Comodoro Rivadavia, Chubut.
La abogada de las imputadas, Andrea Reile, cuestionó que hay un “dispendio del gasto público” al pretender otorgar protección al denunciante y enfatizó que las tierras en disputa le fueron “cedidas” a Rocco.
Romina Jones, reprochó que el juez en varias oportunidades la mencionó con el apellido compuesto Jones Huala y remarcó que ese error “deja en claro una persecución” al vincularla de manera directa al lonco mapuche preso en Chile. Calcagno pidió disculpas por el error y admitió que lo cometió ante la magnitud mediática del apellido compuesto. La mujer se apellido solo Jones y es prima del lonco mencionado.
“Se nos acusa de un delito antes de llevar adelante el debido proceso y nadie se hace cargo de las irregularidades que está cometiendo la policía en Cuesta del Ternero”, dijo Jones. En este punto detalló que existen fiestas nocturnas, disparos al aire y gestos obscenos hacia las mujeres de la comunidad mapuche.
La fiscal Cendón en tanto señaló que los policías que custodian el predio ocupado son objeto de amedrentamiento y amenazas.
Respecto a estas denuncias cruzadas por el accionar de la custodia policial, el juez pidió que se realice la denuncia formal correspondiente ya que no es motivo de esta causa que se analizó en la audiencia de hoy.
El abogado querellante en representación de Rocco, Ernesto Saavedra, pidió otra medida cautelar que tiene que ver con el ingreso de inspectores de la Dirección de Bosques al predio ocupado para constatar posibles quemas, volteo o tala de árboles nativos. El juez rechazó esta petición y dijo que los agentes de Bosques pueden solicitar el ingreso voluntariamente para constatar la situación de la forestación sin necesidad de acudir a esta instancia judicial.
Comentarios