Dólar paralelo en la región perforó los 80 pesos. Algunos bancos restringieron la venta de divisas
En ciertos casos las entidades bancarias y financieras limitaron la venta a sólo 1.000 dólares por persona. En otros directamente le pidieron a los clientes que pasen la semana próxima.
La última jornada financiera previa a las elecciones del domingo estuvo dominada por una fuerte de demanda de divisas. Pese a la intervención del Banco Central (BCRA) en el mercado de cambios, el dólar volvió a pegar otro salto para ubicarse en 65 pesos.
En estos últimos cinco días hábiles creció cerca del 7% con ventas de reservas por parte del Banco Central superior a los 2.000 millones de dólares. Desde las PASO la entidad financiera madre ya perdió más de 21.000 millones de dólares, una cifra inédita.
La nota la dio el dólar paralelo, que trepó 8% interdiario para tocar en el microcentro porteño los 76 pesos por unidad. En la región del Alto Valle la divisa en el mercado marginal perforó el techo de los 80 pesos.
Algo que también se observó en el día de hoy fue que varios bancos restringieron la venta de divisas. En algunos casos la limitaron a sólo 1.000 dólares por persona y en otros directamente le solicitaron a los clientes que pasen la semana próxima porque no contaban con el billete en ese momento.
Los rumores e la jornada de hoy fueron varios y en todas direcciones. Se escucho de distintas fuentes desde un probable feriado cambiario hasta un cierre total del cepo a partir de la apertura de los mercados del próximo lunes. La incertidumbre es muy grande, teniendo en cuenta que estamos a sólo 48 horas del acto eleccionario.
El valor del dólar contado con liquidación trepó a los 84 pesos, marcando un nuevo récord para todas aquellas empresas que compran con pesos en el mercado local y venden tomando dólares en las plazas externas.
Bolsa para arriba
En la última rueda previa a las elecciones, la bolsa porteña subió más del 2% este viernes en medio de importantes compras por cobertura, frente a una elevada presión alcista sobre el tipo de cambio, dada la incertidumbre financiera y económica.
El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanza un 2.8%. Operadores bursátiles explicaron que las principales subas se daban por un reposicionamiento de los inversores en el sector accionario. Lo mismo había ocurrido el viernes previo a las elecciones de las PASO pero con una mayor intensidad.
Comentarios