Divergencias por las penas en Diputados

BUENOS AIRES (DyN) – El proceso de endurecimiento de penas que atrapó al Congreso después de la primera marcha contra la inseguridad sufrió ayer un traspié en la Cámara de Diputados, donde la oposición se negó a tratar nuevos cambios al Código Penal y reclamó mayor tiempo de análisis.

El justicialismo volverá a intentarlo hoy a través de una convocatoria especial. En la sesión de ayer, el rechazo mayoritario de la oposición y un grupo de ausencias en el justicialismo impidieron conseguir los dos tercios de los votos que necesitaba el oficialismo para tratar los proyectos.

Hacía falta una mayoría especial porque el PJ quería aprobar las propuestas antes de los tiempos reglamentarios, que se cumplen recién la semana próxima. El apresuramiento del oficialismo era una respuesta a los retos de Juan Carlos Blumberg, quien criticó el tiempo que se toma la cámara baja para analizar las propuestas de su petitorio.

El justicialismo, como reconoció el jefe de la bancada, José María Díaz Bancalari, teme que una postergación motive nuevas protestas contra el Congreso. «Si no se escucha a la sociedad puede haber un nuevo 19 y 20 de diciembre», se alarmó el presidente del bloque.

El justicialismo estuvo solamente a un voto de conseguir los dos tercios que necesitaba y la historia hubiera cambiado si Blanca Osuna (PJ-Entre Ríos) no hubiera marcado la única abstención. La diputada, envuelta en nervios, explicó después que su abstención había sido producto de «un error mecánico».

El PJ, con el apoyo del cavallismo y los partidos provinciales, quería aprobar tres proyectos de seguridad:

– El primero obliga a los culpables de homicidios en ocasión de robo, y a los violadores y secuestradores que asesinan a sus víctimas, a cumplir como mínimo 35 años de la condena para ser beneficiados con la libertad condicional.

– El segundo permite la suma de condenas hasta un máximo de 50 años.

– Y el último castiga con cadena perpetua el delito de violación seguida de muerte.

Nota asociada: SEGURIDAD: Aprueban la regulación de venta de celulares  

Nota asociada: SEGURIDAD: Aprueban la regulación de venta de celulares  


BUENOS AIRES (DyN) - El proceso de endurecimiento de penas que atrapó al Congreso después de la primera marcha contra la inseguridad sufrió ayer un traspié en la Cámara de Diputados, donde la oposición se negó a tratar nuevos cambios al Código Penal y reclamó mayor tiempo de análisis.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios