Diseñar nuestro jardín, una misión posible

Desde el tamaño de las plantas hasta las medidas de los pasillos, todo aporta para llegar al resultado deseado. La paisajista Josefina Aguilar, del vivero “Los Maitenes” de Bariloche, realiza algunas recomendaciones para tener “nuestro” jardín.

Las plantas dan vida, luz y perfume a cada espacio que se les destine; y un buen diseño en el frente de la casa, en el patio interno o incluso en el propio lugar de trabajo es una imagen que impacta a primera vista. Depende de cada uno el crear un entorno vistoso, decorativo y relajante al mismo tiempo.


En esta oportunidad, la paisajista Josefina Aguilar, del vivero Los Maitenes de Bariloche, nos brinda sus consejos a la hora de redecorar y diseñar un jardín.

Como primera medida al momento de diseñar nuestro jardín soñado, ya sea sobre el papel a escala o a través de las herramientas de cualquier computadora o dispositivo, debemos considerar todas las posibilidades y requerimientos antes de comenzar.

Siempre es más fácil corregir los errores del dibujo de diseño que en el terreno, donde generalmente no acostumbramos a tomar en cuenta el entorno. “En el caso del jardín del frente visible desde la calle, conviene comenzar con una alfombra de césped como rasgo predominante”, señaló Josefina; e indicó que “en caso de ser necesario, se puede sumar un árbol decorativo bien ubicado, algunos arbustos y herbáceas apropiadamente elegidas, para enmarcar la casa”.

En lugares donde la geografía es otra, con terrenos de grandes pendientes y donde suele ubicarse la casa arriba, el declive pronunciado hace difícil de mantener una carpeta verde. En estos casos, se aconseja remplazar por un jardín de rocas, matizando las plantas de variados colores con arbustos rastreros y coníferas enanas, dando lugar al camino de entrada.

Es clave investigar sobre los tamaños de las plantas y flores.


Si el frente de nuestro jardín es pequeño y necesita ocultar un ventanal por privacidad, la profesional recomienda la posibilidad de manejar un arbolito o un arbusto perenne conducido con un solo tronco. Estas especies pueden ser: Photinia frasseri, Ligustrum variegado, Arrayán o Pittosporum tenuifolium; acompañado de césped y algunas herbáceas o grava y herbáceas de rocalla.

El jardín posterior o interno de nuestro patio, explicó la profesional, es formalmente la zona privada, por lo tanto, es la parte que se usa para vivir al aire libre. Entonces, lo recomendable es lograr en ese lugar la conjunción perfecta de armonía y equilibrio natural. “Lo conseguimos manejando la relación entre lo que representan los cercos lindantes, plantas y objetos decorativos; sin dejar de destacar los espacios del área del césped y los senderos. Con esta combinación en igualdad, encontraremos esa estabilidad”, aseguró la experta. Y agregó a la reflexión que “la clave del éxito es la discreción, entonces es mejor plantar poco que plantar demasiado”.

Según Josefina Aguilar, existen recursos visuales que se utilizan para modificar las dimensiones aparentes del jardín. Por ejemplo, un pasillo angosto, para que parezca más ancho, debe incorporarse al diseño. Allí se usan líneas horizontales fuertes y colores claros, y en el fondo, un foco más claro aún.

“Hay que recorrer con la mirada el jardín y observar. Lo interesante es encontrar los puntos focales que tendrían que estar enlazados dentro del esquema del jardín, para que el ojo se sienta atraído”, indicó Aguilar.


Para eso hace falta un diseño que produzca una composición tridimensional fuerte, aseguró la paisajista, donde los elementos estén en la misma escala que los límites. “Tenerlo especialmente cuando el exterior o perspectiva de los límites de nuestro jardín no son agradables, para poder saber qué cosas debemos corregir del diseño”, señaló.


Tips antes de armar el jardín



Si tiene poco tiempo para dedicarle al jardín, le conviene plantar nativas o autóctonas, que son más resistentes a las diferencias climáticas, falta de agua y combinan con el entorno.

Las plantas bulbosas son muy generosas y solo con suelo permeable y abono orgánico se llevan muy bien. Quedan muy decorativas como borduras, y las más altas mezcladas en los canteros florales.


El ancho de los caminos depende de cada terreno y pueden ser de un mínimo de 60 centímetros a 120 centímetros.

Es muy importante el aporte de compost a nuestro jardín, que recicla todos los desechos vegetales de la casa, jardín y huerta.

Al momento de elegir las plantas, preguntar sobre el crecimiento en alto y ancho.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $0 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora