Diseñan cerveza que hidrata a deportistas: su levadura es patagónica
Tiene bajo contenido en alcohol y agregado de minerales.
Un equipo de científicos de la Argentina, Portugal y los Estados Unidos descubrieron un nuevo tipo de levadura en los bosques patagónicos con la cual desarrollaron una variante de cerveza que sirve para hidratar a deportistas en competencias de alta exigencia por su bajo contenido en alcohol y agregado de minerales.
Diego Libkind, investigador del Conicet que descubrió este nuevo tipo de levadura, dijo que “esta cerveza es especial porque fue diseñada para la etapa de hidratación de un deportista de alta exigencia. Tiene todo lo que necesita para recuperar energía”.
La bebida fue presentada durante la reciente competencia internacional IronMan, que se realizó en San Carlos de Bariloche y de la que participaron más de 1.600 deportistas del mundo en las disciplinas natación, ciclismo y pedestrismo.
Para lograr esta variedad se combinó además el trabajo del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (Ipatec) con el de la micro-cervecería barilochense Manush, que diseñó el producto.
“La levadura es especial y deja más azúcares que lo normal, aportando calorías, pero no demasiadas, y tiene un agregado extra de minerales como zinc, magnesio y calcio, fundamentales para la recuperación muscular”, explicó a Télam Libkind.
Según datos del Conicet, el Ipatec tiene la colección de levaduras cerveceras más grande de América Latina, y en la Argentina cuenta con el reservorio más importante de levaduras naturales.
Desde el 2011 posee un tipo de levadura salvaje (”Saccharomyces eubayanus”), declarada de interés por el Senado de la Nación, que fue descubierta en los bosques patagónicos por Libkind y un equipo de científicos de Argentina, Portugal y Estados Unidos.
Se trata de la madre de la levadura lager, que se utiliza en la actualidad para hacer casi el 95 por ciento de la cerveza industrial a nivel mundial.
Libkind aseguró que la cerveza contiene coriandro, que le aporta frescura y propiedades antiinflamatorias, y levadura en suspensión, que le suma proteínas y muchísimos componentes vitamínicos, en particuar del complejo B”.
“Estamos prontos a transferir este desarrollo a cervecerías artesanales para que lo trabajen, pero en este momento es una cerveza de uso promocional y que se usa sólo en la etapa final de una carrera, para hidratar. Es una muestra de que Bariloche es fuente de innovación de la mano de la ciencia”, expresó.
Y afirmó: “Por sus características, este producto es superior a cualquier bebida hidratante comercial, dada su complejidad de aportes y propiedades”.
“No sólo tiene un trabajo especial en fermentación, sino también en cuanto a temperaturas, agregados especiales y compuestos fenólicos, que son antioxidantes y fundamentales para la reparación celular de músculos y tejidos”, completó.
Telam
Comentarios