Diputados prometen tratar el proyecto sin aumento de impuestos ni del déficit fiscal

BUENOS AIRES- Diputados de la Alianza acordaron tratar el presupuesto del 2001 bajo las premisas de no incluir puntos que signifiquen incremento del déficit fiscal, o que representen subas de impuestos. Así lo informó ayer el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, tras una reunión de más de tres horas en la cual participaron el ministro de Economía, José Luis Machinea y el secretario de Hacienda, Mario Vicens ye l diputado Darío Alessandro, del Frepaso.

Colombo informó que el acuerdo con los legisladores oficialistas incluye «el tratamiento por parte del bloque de la Alianza del presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo».

También se estableció que «el presupuesto deberá ser complementado con claras señales hacia los inversores de que no se van a subir impuestos». En el tercer punto del acuerdo se estableció «dar una dura batalla contra la evasión y el contrabando, y con el producido destinarlo a una baja de impuestos».

En el cuarto punto, Colombo señaló que «se va a debatir cada punto del presupuesto, pero no se aceptarán posturas demagógicas ni propuestas que impliquen un aumento del déficit».

En otro aspecto, Colombo rechazó la postura de algunos gobernadores justicialistas que reclamaron un replanteo total del proyecto de presupuesto presentado por el gobierno, bajo el argumento que la administración central no respetó el compromiso federal de diciembre pasado.

«Habría que ver cómo no se respetó y si cumplieron ellos con el pacto de diciembre. Hay que ver si cumplieron con las metas de gasto y de déficit a las que se habría comprometido en ese momento», dijo.

Colombo también rechazó la posibilidad de que se reimplanten los niveles de aportes patronales a las empresas privatizadas, a antes del inicio de la política de rebaja de impuestos al trabajo.

«Debatimos el tema y no va a haber modificación al alza de ningún impuesto, se darán señales claras para favorecer a la inversión», expresó Colombo.

Por su parte, el diputado Horacio Pernasetti anticipó que el inicio del debate del proyecto en el recinto será como fecha estimativa el 15 de noviembre.

La conferencia de prensa tuvo lugar luego de una prolongada reunión en la Jefatura de Gabinete de la que participaron, además de los mencionados, los diputados Darío Alessandro, Nilda Garré, Raúl Baglini, José Vitar, Eduardo Santín, entre otros.

El presupuesto también fue tema de una reunión de varias horas realizada ayer al mediodía en la casa del Frente Grande, de la que participaron Carlos Alvarez, la ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide, el jefe del Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y los diputados que integran la mesa de enlace con el Gobierno nacional, José Vittar, Rodolfo Rodil y el presidente del bloque de la Alianza, Darío Alessandro.

Fuentes del Frepaso dijeron que los legisladores propios evalúan, en el marco del bloque de la Alianza, el modo de morigerar los recortes previstos en el proyecto de Presupuesto y de impulsar medidas que afiancen el crecimiento económico del país, al considerar agotada la «etapa fiscalista».

Añadieron que examinan, en particular, alternativas para que el recorte presupuestario no afecte el Fondo Especial del Tabaco y el subsidio a las naftas patagónicas, a la vez que abogarán por una rebaja en los impuestos al consumo.

También consideran que se debe evitar el recorte en el gasto social y a la vez mantener los 200 millones que podría perder la obra social de los jubilados, mientras sigue en discusión la reducción salarial aplicada a los empleados estatales. Los dirigentes del Frepaso sostienen que, a diez meses de gobierno, «las medidas de corte fiscalista se mostraron insuficientes para reactivar la economía» y proponen debatir medidas presupuestarias que «impulsen el crecimiento y las inversiones». (DyN/Infosic/AR).


BUENOS AIRES- Diputados de la Alianza acordaron tratar el presupuesto del 2001 bajo las premisas de no incluir puntos que signifiquen incremento del déficit fiscal, o que representen subas de impuestos. Así lo informó ayer el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, tras una reunión de más de tres horas en la cual participaron el ministro de Economía, José Luis Machinea y el secretario de Hacienda, Mario Vicens ye l diputado Darío Alessandro, del Frepaso.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios