Cruces por la sesión de Diputados, Alma Sapag pidió «prudencia»
Los legisladores de Juntos Por el Cambio viajaron a Buenos Aires porque se niegan a debatir en forma virtual.
Unas 14 horas en auto es la duración del viaje que emprendieron los diputados nacionales de Neuquén, David Schlerereth y Francisco Sánchez. Al igual que sus pares del país de Juntos por el Cambio, se dirigen a Buenos Aires con la intención de participar de forma presencial en la sesión, aunque el oficialismo pretende extender la modalidad mixta, o sea, virtual para los del interior. Sin embargo, los opositores advirtieron que no debatirán de esta forma la Reforma Judicial.
Desde Juntos por el Cambio plantearon que las sesiones deben retornar a la modalidad presencial, teniendo en cuenta que el protocolo venció el 7 de agosto, tres días después del último debate. El de mañana fue solicitado por el Frente de Todos con el apoyo de bancas provinciales, como la de la diputada Alma «Chani» Sapag, del Movimiento Popular Neuquino (MPN).
La diputada consideró que es prudente continuar sesionando como hasta ahora, teniendo en cuenta que aún no hay una vacuna contra el coronavirus. Si bien reconoció que el protocolo no se prorrogó, le pidió a sus pares «la prudencia (…) que le pedimos a la población». También solicitó que garanticen el funcionamiento de las instituciones democráticas: «cada día que pasa sin resultados concretos de gestión, son más familias argentinas que se debaten en la pobreza en medio de la crisis y de la pandemia».
No tenemos tiempo para las palabras huecas que se escudan en las formas para hacer política barata. No es tiempo de estar escuchando a quienes ocupan cargos electivos para ladrarle a la luna haciendo cada vez más profunda la grieta»,
cuestionó la diputada Sapag.
La sesión de mañana se pidió para tratar el proyecto de ley de asistencia al sector turístico y el endurecimiento de las multas por pesca ilegal en el país. El diputado del Frente de Todos (FtD) por Neuquén, Carlos «Beto» Vivero resaltó que es una necesidad urgente porque hay más 470 mil prestadores turísticos que esperan. «Es parte de una estrategia destituyente que este grupo residual de la oposición en la Argentina va construyendo en torno a la situación de la pandemia», acusó.
Schlereth aseguró que su sector propuso el tratamiento de la emergencia turística en la última sesión y el FdT se negó a tratarla. «Creemos que los debates que se vienen, como la Reforma Judicial, impuestos, entre otros, deben realizarse en forma presencial, tanto por la claridad al abordarlos, como para hacer más transparente la votación«, resaltó.
Desde la oposición aseguran que la de mañana se trata de una prueba para avanzar con el debate sobre la Reforma Judicial. Es que desde Juntos por el Cambio aseguran que aceptarían continuar la modalidad si se quita este punto de la agenda próxima, lo que fue rechazado por el oficialismo, porque temen que se aproveche el sistema digital para obstaculizar su participación.
Viven hablando de salvar la vida cuando se discute el tema del aborto, pero, en este caso, en función de sus intereses ponen en riesgo su salud y la de población».
afirmó el diputado Vivero.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dijo que «la decisión es dejarle el recinto a los legisladores de Juntos por el Cambio» y les pidió que salgan de la postura del bloqueo, para empezar a proponer.
En este contexto, la Asociación del Personal Legislativo rechazó la postura de Juntos por el Cambio, advirtiendo que los trabajadores solo se harán presentes si se cumplen con las medidas sanitarias acordadas. El dirigente Norberto Di Próspero le indicó a La Nación que solo pueden ingresar 40 diputados a las bancas, pero la fuerza oficialista reúne a 116. «Es una locura, una irresponsabilidad», afirmó.
Solo estamos yendo a trabajar, las condiciones actuales no están funcionando. Si el país sigue funcionando y el Congreso no funciona, ¿para qué está el Congreso?»,
explicó el diputado Sánchez.
Comentarios