Dina Huapi deberá frenar el volcado de residuos en un lote de Ñirihuau
El juez Mariano Castro hizo lugar a un amparo colectivo y le dio un plazo de 48 horas al Municipio de Dina Huapi para que realice el descargo.
El juez Mariano Castro hizo lugar a un recurso de amparo colectivo y prohibió a la Municipalidad de Dina Huapi continuar con el volcado y enterramiento de residuos forestales en un lote de la calle Reina Mora en el barrio Altos del Ñirihuau.
Además, le ordenó al municipio “coordinar guardias preventivas de incendios en ese predio de forma inmediata, junto con la Asociación de Bomberos Voluntarios de Dina Huapi y el Splif, bajo apercibimiento de adoptar medidas compulsivas hacia la administración local».
Castro definió habilitar la feria judicial para dar inicio a un proceso de “amparo de intereses colectivos” y reconoció la legitimación del defensor del Pueblo de Dina Huapi, Damián Szmulewicz, para impulsar el expediente en representación de “los vecinos de Dina Huapi y del Paraje Ñirihuau”.
El juez dispuso un plazo de 48 horas para el municipio haga su descargo y presente las pruebas que considere pertinentes.
A fines de noviembre, la Asociación Civil Ñirihuau y el grupo Acción Ecológica Ñiri-Huapi reunieron firmas contra el basural que se instaló en una zoña de mallín en Ñirihuau.
Ricardo Holler, un vecino de Ñirihuau, explicó que la Municipalidad de Dina Huapi colocó volquetes en distintos barrios destinados a los residuos forestales que se llevaron luego al predio en Ñirihuau. «Entierran la basura arriba de la vertiente de un arroyo y las personas del lugar toman agua de pozo«, cuestionó otra vecina, Gabriela Salamida.
Al ser consultado por este diario, Armando Capó, jefe de Gabinete de Dina Huapi, argumentó que la cantidad de residuos forestales fue consecuencia del último temporal de viento que afectó la región. Dijo que cayeron alrededor de 500 árboles en Dina Huapi y gran cantidad de ramas que «representan un volumen que supera tres temporadas de residuos forestales».
«Es un peligro, más aún en una temporada de sequía extrema con riesgo de incendio inminente. Por eso, se definió trasladar y acopiar el material forestal hasta un terreno municipal en el límite de Dina Huapi y Pilcaniyeu, el lugar más alejado de cualquier vivienda«, señaló el funcionario municipal.
Szmulewicz estuvo a cargo de la presentación del amparo colectivo en el Juzgado Civil 1 de Bariloche contra «el basurero a cielo abierto”. Subrayó la necesidad de “prevenir mayores daños, evitar incendios y contaminación ambiental del suelo y las aguas” y «anticipar la protección ambiental solicitada”.
Argumentó también que presentó una serie de notas al Poder Ejecutivo de Dina Huapi y al Concejo Deliberante en los últimos meses, además de un acta notarial de constatación y fotografías del lugar. El juez consideró acreditada «la verosimilitud necesaria para dictar una medida cautelar que garantice cierta protección ambiental antes de resolver sobre el fondo del amparo».
El juez Mariano Castro hizo lugar a un recurso de amparo colectivo y prohibió a la Municipalidad de Dina Huapi continuar con el volcado y enterramiento de residuos forestales en un lote de la calle Reina Mora en el barrio Altos del Ñirihuau.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios