Dilma admite lentitud y busca ahorrar podando ministerios

La presidenta dijo que se equivocaron al ver recién a fin de año la gravedad de la crisis. Eliminarían diez de las 39 reparticiones oficiales.

AP

BRASILIA.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, admitió ayer que su gobierno tardó en darse cuenta de la gravedad de la crisis económica por la que atraviesa el país, en una entrevista concedida a los diarios “Folha de São Paulo”, “O Estado de São Paulo” y “O Globo”. Según el portal del diario “Folha de São Paulo”, Rousseff reconoció que el gobierno se equivocó al percibir recién entre noviembre y diciembre pasados, cuando ya habían sido celebradas las elecciones generales en las que ella obtuvo la reelección, que la crisis económica era mucho mayor de lo que se esperaba. La mandataria del Partido de los Trabajadores (PT), quien atraviesa el peor momento desde que asumió su segundo gobierno, en enero, dijo ser consciente de que los cambios previstos para enfrentar la crisis económica provocarán dificultades políticas, pero aún así habrá que hacerlos. Entre otras medidas, Rousseff se refirió a la intención del gobierno, anunciada ayer, de eliminar diez de los actuales 39 ministerios. La presidenta también defendió durante la entrevista a su antecesor y padrino político Luiz Inacio Lula da Silva, quien ha sido tratado por la ciudadanía de “ladrón” y “corrupto” en marchas opositoras, al igual que ella, a raíz de sus presuntos vínculos con el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras. Según la mandataria, las ofensas, y también el ataque con una bomba casera del que fue objeto la sede del instituto Lula, en San Pablo, son actos de intolerancia “inadmisibles” y “fascistas”. El expresidente trabaja en el lugar cuando se encuentra en la capital paulista y además allí funciona su oficina de prensa. Sobre la poda de ministerios, un funcionario “Nuestra primera directriz es una reducción en el número de ministerios. Una reducción de diez ministerios como referencia”, dijo el ministro de Planificación, Nelson Barbosa. La séptima economía global proyecta una contracción de su PBI del 1,49% este año, que culminaría un ciclo de un lustro con actividad baja o nula. Varios economistas pronostican que el país entrará en recesión. “Vamos a evaluar con todos los ministros, con todos los órganos involucrados cuáles son las iniciativas en ese sentido, tanto desde el punto de vista de la gestión, del funcionamiento de cada ministerio, de la superposición de áreas, como desde el punto de vista político, de la eficiencia de la implementación de las políticas públicas”, añadió. (AFP/AP)

La crisis económica en Brasil


AP

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios