Mes de la celiaquía: dos mujeres de Roca que activan por el reconocimiento y la concientización
Silvina y Leticia decidieron elevar la voz de esta comunidad y promover acciones de sensibilización e información. Se suman a "DIGO" para contar sus experiencias.
El 5 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Enfermedad Celíaca, una condición crónica que afecta a una de cada cien personas en todo el mundo y que se caracteriza por la intolerancia al gluten.
El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, y que desencadena una respuesta inmune en las personas con enfermedad celíaca. Esta respuesta daña el revestimiento del intestino delgado y puede provocar una amplia gama de síntomas, como dolor abdominal, diarrea, pérdida de peso, fatiga y anemia.
El diagnóstico de la enfermedad celíaca puede ser complicado. Los síntomas pueden variar de una persona a otra y pueden confundirse con otras condiciones médicas. Además, muchas personas no presentan síntomas evidentes y pueden desconocer que tienen la enfermedad.
Silvina: "es necesario que las provincias ahieran a la ley nacional"
Silvina Vargas es médica y vive en Roca: «Desde chica manifesté muchos síntomas compatibles con la enfermedad celíaca. Algunos de ellos fueron dolor de panza, constipación, hinchazón, ampollas y piel seca», indicó.
La profesional destacó que hace unos años no se realizaban diagnósticos como en la actualidad, por lo cual tuvo que pasar por una infinidad de estudios médicos y profesionales que, en su momento, le diagnosticaron «colon irritable».
Con el transcurrir de los años, al detectar que una de sus hijas padecía celiaquía, decidió realizarse los estudios y comprobó que era celíaca. «Me hice los estudios y me dio positivo el genético. Fue ahí que decidí comenzar la dieta sin TACC».
Silvina considera que las sociedades no están lo suficientemente preparadas para incluír a personas celíacas. «Lo más importante es poder brindar conocimiento para que podamos manejarnos libremente en la vida sin tener tantos cuidados», indicó.
En la actualidad son pocos los establecimientos gastronómicos en la región que ofrecen un menú sin TACC, de la misma calidad y variedad que la comida habitual»
Silvina Vargas. Médica
Con respecto a la implementación de la ley, que define las adecuaciones que deberán realizar las instituciones para ofrecer un Menú Libre de Gluten, la profesional consideró: «la provincia adhiere a la reglamentación, pero en municipios como Roca no está incluido en las ordenanzas municipales. Por ahora el texto de la ley invita a las jurisdicciones a adherirse y no lo exige», argumentó.
Leticia: "es crucial trabajar en las escuelas"
Leticia Vitullo es docente de nivel inicial. Vive en Roca y trabaja en un Jardín de Cervantes. «Hace tres años le detectaron celiaquía a una de mis hijas y yo decidí realizarme los estudios al comparar algunos sintomas que tuve a lo largo de toda mi vida», expresó.
Con respecto a la inclusión de personas celíacas en las instituciones educativas, la docente consideró: «Falta mucha capacitación y trabajo en las escuelas. Desde el gobierno se habla constantemente de inclusión pero en la práctica no se hace prácticamente nada».
«Los docentes y el personal en muchos casos ponen la mejor voluntad para aprender y capacitarse por iniciativa propia. Las escuelas están habitadas por muchos niños celíacos y nunca he visto una iniciativa concreta para transmitir el conocimiento necesario los docentes y al personal de servicios generales», agregó.
Los docentes y el personal en muchos casos ponen la mejor voluntad para aprender y capacitarse por iniciativa propia
Leticia Vitullo. Docente.
Vitullo consideró que es necesario que se brinden herramientas de aprendizaje al personal docente y no docente de las instituciones para asegurar que se cumplan con los requisitos necesarios.
«Al promover la educación y la capacitación sobre la enfermedad celíaca, podemos trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de las personas que la padecemos», finalizó.
Un espacio en "DIGO" para aprender e intercambiar experiencias:
Convencidas de que es necesario activar en distintos espacios para generar cambios significativos, Silvina y Leticia decidieron sumarse a la red de expertos de «DIGO«, la APP de RÍO NEGRO. Allí compartirán testimonios, novedades, información de interés y entrevistas a profesionales especializados.
«Hay muchos fantasmas alrededor de esta enfermedad y queremos que este espacio nos ayude a derribar mitos. Vamos a generar un espacio de escucha y participación», prometieron.
Recordá descargarte «DIGO» en el App Store y Play Store o ingresar a rionegro.com.ar/digo para mantenerte actualizado de todos los aportes que hace nuestra gran red de voceros y expertos en Río Negro y Neuquén.
Comentarios