La misión de acompañar para aliviar el dolor
La gran tarea de los trabajadores de cuidados paliativos del Hospital de Roca que brindan atención a pacientes con enfermedades graves y terminales.
Patricia Sartori nació en Bahía Blanca y eligió Roca para formar a su familia y ejercer la medicina en el Hospital. Durante su etapa de estudio atravesó una enfermedad que la marcó para siempre y le hizo vivir en carne propia la falta de acompañamiento y contención por parte de los profesionales médicos.
Esa experiencia la llevó a enfocar su trabajo en el cuidado y la contención. «Nosotros nos ocupamos de la parte física, emocional, espiritual y psicosocial. El trabajo en equipo es fundamental para abordar la situación del paciente y su familia», dice.
El objetivo de los cuidados paliativos es mejorar la calidad de vida de los pacientes a través del alivio del dolor, la atención emocional y espiritual, y el apoyo en la toma de decisiones sobre su atención médica.
Este trabajo no solo beneficia a los pacientes sino también a sus familias y seres queridos y pueden proporcionar un apoyo emocional invaluable durante momentos difíciles: «brindamos herramientas de acompañamiento en el proceso de la enfermedad e incluso ante la pérdida de un ser querido», indica Patricia.
El proyecto de Cuidados Paliativos en Roca surgió en el año 2006 como iniciativa de la médica.
Todo a pulmón:
«Comenzamos a visualizar la problemática y empezamos a realizar este tipo de atenciones. Cada vez se fueron sumando más derivaciones hasta que logramos tener un espacio físico propio». Los profesionales construyeron los consultorios a pulmón y con la colaboración de la comunidad a través de distintas actividades solidarias.
En Roca se desempeñan actualmente cuatro médicos, cinco enfermeros, una secretaria, un chofer y un mucamo. La atención es mediante visitas programadas a los domicilios de los pacientes o en los consultorios.
Ellos trabajan en estrecha colaboración con los médicos y otros proveedores de atención médica para garantizar que los pacientes reciban una atención coordinada y de alta calidad.
«Nos encontramos con muchos pacientes que están atravesando enfermedades terminales y viven completamente solos. En otros casos, el entorno familiar claudica en el acompañamiento de la enfermedad. Para eso estamos impulsando la ampliación de los consultorios con la construcción de un centro de internación para contemplar estos casos y que los pacientes reciban la atención de calidad que merecen y no se sientan solos», agrega Sartori.
Los pacientes no solo tienen un dolor físico sino también un dolor social al sentir que comienzan a depender de otras personas.
Patricia Sartori. Médica.
Además de brindar atención directa a los pacientes, los trabajadores de cuidados paliativos también juegan un papel importante en la educación y el apoyo a las familias de los pacientes. Proporcionan información sobre el proceso de la enfermedad, los tratamientos y las opciones de cuidados paliativos, y ayudan a las familias a lidiar con el estrés y la ansiedad asociados con el cuidado de un ser querido gravemente enfermo.
«Nos encontramos con muchas patologías y enfermedades que son sumamente evitables. Por eso trabajamos también apoyamos actividades de promoción y prevención para evitar que cualquier persona deba ser atendida por nuestra unidad», comentó.
Trabajar en este servicio no es una tarea sencilla. Requiere acompañamiento mutuo, compañerismo y sensibilidad: «Nos contenemos entre nosotros. Los pacientes no solo tienen un dolor físico, sino también un dolor social al sentir que comienzan a depender de otras personas para desenvolverse en sus vidas».
El trabajo en cuidados paliativos es desafiante emocionalmente, ya que a menudo trabajan con pacientes que se encuentran en el final de sus vidas. Sin embargo, la gratificación llega con la oportunidad de marcar una gran diferencia en la calidad de vida de los pacientes y sus familias en momentos críticos.
Hoy, Patricia elige sumarse a «DIGO», la APP de «RÍO NEGRO» para contar testimonios en primera persona y brindar un mensaje de prevención y concientización sobre las enfermedades y sus factores de riesgo.
Recordá descargarte «DIGO» en App store y Play Store o ingresar a rionegro.com.ar/digo para mantenerte actualizado de todos los aportes que hace nuestra gran red de voceros y expertos en Río Negro y Neuquén.
Comentarios