Dos jóvenes del Alto Valle buscan unir a la comunidad rapera de la región
Braian y Tomas buscan difundir el arte a partir de una novedosa competencia. Se suman a "DIGO" para presentar a los talentos de la zona.
En los últimos años, el rap ha experimentado un auge significativo en todo el mundo convirtiéndose en uno de los géneros musicales más populares entre los jóvenes. Desde los Estados Unidos hasta América Latina, Europa y Asia, este género musical se afianza cada día más.
La región no es la excepción y en el último tiempo se está gestando una movida para impulsar la participación de jóvenes de distintas localidades a través de una competencia que congregará a muchos artistas en distintos puntos de Río Negro y Neuquén.
Braian Cortéz trabaja en una barbería de Roca. Tiene 22 años y es uno de los impulsores de la iniciativa. «Siempre me llamó mucho la atención el mundo del rap. A partir de los 16 años arranqué a componer mis primeras canciones», indicó.
Desde el primer momento Braian entendió que era necesario organizarse como comunidad rapera para poder difundir el arte en la región. «Desde hace tiempo participo en la organización de batallas de freestyle y rap. Esas instancias son fundamentales para darnos a conocer y compartir experiencias», agregó.
Las batallas de freestyle son una competición de improvisación de rap, en la que dos o más raperos se enfrentan entre sí en una competencia de rimas y líricas, utilizando un fondo musical.
«En la región creció un montón la movida del rap. Hay muchos chicos y chicas que se suman a hacer música y participan en la organización de batallas. Los encuentros son cruciales para que entre todos agarremos más confianza, subamos nuestro propio nivel y podamos sentirnos cómodos y acompañados«, agregó Braian.
Las batallas suelen tener una duración determinada, durante la cual los raperos deben improvisar líricas que rimen con las de los oponentes y con la base musical que se está utilizando. Las batallas pueden tener diferentes formatos y reglas, pero en general, se trata de demostrar habilidad y creatividad en la improvisación, y de ganar la aprobación del público y del jurado.
El freestyle es la técnica que le permite a los raperos improvisar en el momento, creando letras y rimas sobre la marcha, sin haberlas preparado previamente. Es fundamental la habilidad del rapero para jugar con las palabras y las rimas. La técnica es muy valorada en la cultura del hip hop.
Se viene un evento regional:
Durante los ratos libres, Braian y su compañero Tomas aprovechan para darle forma a un ambicioso evento que tendrá lugar en varias localidades de Río Negro y Neuquén. El objetivo es claro: dar lugar a nuevos talentos y ofrecer un espacio para que puedan mostrar su arte.
La competencia regional iniciará el 14 de mayo en Roca y comenzará a recorrer las ciudades de Cipolletti, Regina, Neuquén, Choele Choel, Catriel, Viedma, Las Grutas y Bariloche. El evento final está programado para diciembre.
La modalidad del evento será en equipos de dos. Los ganadores de cada localidad clasificarán directamente a la competencia final regional.
El rap, en "DIGO":
Braian y Tomas se suman a la APP de «RÍO NEGRO». A través de su programa presentarán a los protagonistas en distintas ciudades de la región y compartirán toda la información en torno a este género musical. Tendencias, datos y novedades para fanáticos y para quienes quieran adentrarse a este mágico mundo.
Además, a través de «DIGO» tendremos la posibilidad de compartir toda la data en relación a esta competencia que arranca en los próximos días.
«DIGO» en la app y en la web de «RÍO NEGRO»
Al contenido que se estrena diariamente desde la aplicación móvil, se sumó una nueva forma de escucha. A través de rionegro.com.ar/digo, es posible acceder a las producciones que genera la red de voceros y expertos en las localidades de Río Negro y Neuquén.
A través de esta nueva sección, es posible escuchar todos los capítulos de un programa en cualquier momento del día y además acceder a notas relacionadas, conocer protagonistas e informarse sobre los hechos que acontecen en las ciudades, pueblos y parajes de la región.
Comentarios