Regina: Conocé a las mujeres que reman para superar el cáncer de mama
El grupo "Valkirias Rosas" realiza actividades de remo en aguas del río Negro, una práctica fundamental para el drenaje de los miembros superiores. En octubre participarán de una competencia en Bariloche.
La Asociación Civil Valkirias Rosas de Villa Regina se prepara para participar en la primera edición de la competencia nacional «Copa Colibrí». Este grupo, compuesto por 29 mujeres pacientes de cáncer de mama, se unirá a otros 12 clubes en una competencia de remo por tiempo con un recorrido de 1000 metros.
Escuchá a Karina Cabrera Langa contando sobre este evento en DIGO:
Valkirias Rosas, a través del remo en bote colectivo e individual, ha encontrado en este deporte un recurso importante para la recuperación después de intervenciones quirúrgicas mamarias, con el objetivo de favorecer el drenaje linfático.
El movimiento del braceo es muy importante para la mejora de los tejidos de las extremidades y el tronco afectados por los tratamientos altamente invasivos. Hay un mejoramiento muscular, y además ayuda al correcto drenaje del sistema linfático, ya que la linfa se puede acumular causando hinchazones dolorosas y riesgosas.
En Bariloche tendrá lugar una competencia para la categoría de bote Dragón, una modalidad de remo colectivo, será los días 6, 7 y 8 de octubre. Participarán integrantes del grupo de Regina, Valle Azul, Godoy y Huergo.
El equipo que participará en la competencia está compuesto por las palistas Ivanna Alessandroni, Esther Gutiérrez, Eliana Aedo, Mónica Caro, Mónica Montecino, Nanci Diaz, Marta Carrillo, Olga Armando, María Alejandra Saravia, Susana Villagra y Teresa Bascur.
Guiando al equipo estará el timonel Güido Antonelli, mientras que la energía rítmica es proporcionada por las drummers Lorena Yañez, Maria Isabel Pinilla y Liliana Pagliaricci.
«La participación en este tipo de eventos requieren recursos financieros. Por esta razón, la asociación ha emprendido diversas actividades de recaudación de fondos para costear los gastos relacionados con su participación en la Copa Colibrí y en el Encuentro Anual de Pacientes en la ciudad de Mar del Plata», expresó Karina Cabrera Langa, una de sus integrantes, que lidera el espacio «Un Camino Rosa» en la aplicación DIGO de Diario RÍO NEGRO.
Aquellos interesados en brindar su apoyo pueden ponerse en contacto con Karina, revisora de cuentas de la Asociación, comunicándose al 2984652078. Además, se reciben colaboraciones al CBU 0110569840056957761130.
Testimonios en primera persona a través de DIGO
Karina Cabrera Langa pertenece desde hace tiempo al grupo “Valkirias Rosas”, es locutora y hace poco obtuvo la jubilación tras varios años como docente especializada en discapacidad. A través de su programa «Un camino Rosa» en DIGO, propone semanalmente testimonios, ideas, recomendaciones e información vinculada a la temática.
Escuchá la entrevista en DIGO, el programa que se emite de lunes a viernes de 14 a 15 por RÍO NEGRO RADIO.
El cáncer de mama es el más común entre las mujeres y continúa siendo la primera causa de muerte a nivel mundial para ellas. En Argentina, se detectan alrededor de 21 mil nuevos casos por año y mueren unas 5.800 mujeres.
Mientras cursaba la enfermedad, Karina se contactó con «Valkirias Rosas». Con sus integrantes practican deportes grupales que les otorgan beneficios para su recuperación física y emocional. «Somos mujeres que queremos ofrecer el claro mensaje de que hay vida después de esta enfermedad», sostiene.
«Sentimos que hablamos el mismo lenguaje y transitamos por la misma situación. No solamente nos concientizamos, sino que compartimos la vida. Es fundamental no cerrarse a uno mismo. Estar en contacto con personas que están viviendo lo mismo es fundamental y revitalizador»
Cuando te dicen que tenés cáncer el cuerpo se paraliza. Con ese sentimiento pausás emociones, sueños y proyectos. Creo que lo importante es acompañarnos a que esa parálisis se transforme en lucha, optimismo y esperanza.
Karina Cabrera Langa.
Un camino Rosa
Durante octubre, desarrollan actividades de concientización en toda la región. Dictan charlas, impulsan actividades recreativas, formativas y deportivas. Cuentan con la colaboración de la licenciada en Bioimágenes Liliana Pagliaricci que es la gestora del proyecto y quien las coordina actualmente.
Además, las mujeres recorren colegios secundarios, participan de ferias, fiestas populares y eventos, ofrecen información a medios de comunicación y a todo espacio donde se las convoque.
La consulta inmediata ante el hallazgo de un nódulo o una dureza en la mama y las consultas regulares al servicio de ginecología son la mejor manera de asegurar la detención temprana y el control de la enfermedad.
Karina tomó esta situación de salud y decidió transformarla en activismo y concientización. «En el cáncer aprendí que la detección temprana es fundamental. Es crucial llevar el mensaje de que no hay que postergar los estudios médicos. No hay excusas, el tiempo para su salud tiene que estar. Siento que las cosas no pasan por algo, sino para algo. Quiero concientizar y dar testimonio sobre la temática».
«Un Camino Rosa» se llama el programa que lidera Karina Cabrera Langa en DIGO. «Estoy muy emocionada de estar en este espacio. Pretendo mostrar que la palabra cáncer no nos tiene que paralizar, que siempre hay gente que puede ayudarte. Quiero llegar con información clara y certera que permita concientizar para prevenir».
Comentarios