Difunden auditoría en Andacollo

ANDACOLLO (ACHM).- La Dirección Provincial de Minería dio a conocer un informe que se realizó tras una auditoría minero-ambiental en el marco del proyecto polimetálico de Andacollo. La auditoría había sido solicitada por el intendente local Daniel Muñoz y apuntaba a garantizar condiciones de seguridad, higiene y medio ambiente a los trabajadores y a la comunidad en su conjunto. El informe se inició en mayo del 2008, luego de la firma de un convenio entre la Dirección de Minería, la subsecretaría de Medio Ambiente y la Corporación Minera del Neuquén SEP (Cormine). Actualmente el laboratorio “está cercano a la planta de tratamiento y minas, pero además cuenta con instalaciones edilicias de última generación, con los instrumentos necesarios para garantizar la seguridad de sus trabajadores y la estabilidad con el medio”, sostiene. Se realizó el enrocado del talud externo del dique de colas, estabilizando y minimizando su impacto visual con material de coloración similar a la del medio circundante. Mitigación Asimismo el informe sostiene que “se instalaron aspersores para mitigar la polución generada por los vientos predominantes y se adecuaron los canales de alivio de las escorrentías superficiales”. En cuanto a la conducción y utilización de agua, se habilitaron canales de circuito cerrado, con muy baja toma del Arroyo Huaraco o del río Neuquén, reutilizándose el fluido en el recorrido entre las minas, la planta y el dique de colas. Por otra parte se aseguró que se optimizó el manejo y disposición de residuos, diferenciándose dos sectores bien definidos para la disposición transitoria de residuos sólidos y semisólidos, patio de chatarra y patio de residuos especiales, que comprenden aceites, trapos con hidrocarburos y filtros, entre otros elementos. Destaca que “al examinarse los sectores planta de tratamiento y minas, que son los más vulnerables y sensibles en cuanto a dinámica y variable de sus operaciones, durante el primer año de labor correspondiente a 2008/09 se logró una reducción del 48% en accidentes e incidentes, mientras que en el período 2009-2010 la reducción fue del 32%.


ANDACOLLO (ACHM).- La Dirección Provincial de Minería dio a conocer un informe que se realizó tras una auditoría minero-ambiental en el marco del proyecto polimetálico de Andacollo. La auditoría había sido solicitada por el intendente local Daniel Muñoz y apuntaba a garantizar condiciones de seguridad, higiene y medio ambiente a los trabajadores y a la comunidad en su conjunto. El informe se inició en mayo del 2008, luego de la firma de un convenio entre la Dirección de Minería, la subsecretaría de Medio Ambiente y la Corporación Minera del Neuquén SEP (Cormine). Actualmente el laboratorio “está cercano a la planta de tratamiento y minas, pero además cuenta con instalaciones edilicias de última generación, con los instrumentos necesarios para garantizar la seguridad de sus trabajadores y la estabilidad con el medio”, sostiene. Se realizó el enrocado del talud externo del dique de colas, estabilizando y minimizando su impacto visual con material de coloración similar a la del medio circundante. Mitigación Asimismo el informe sostiene que “se instalaron aspersores para mitigar la polución generada por los vientos predominantes y se adecuaron los canales de alivio de las escorrentías superficiales”. En cuanto a la conducción y utilización de agua, se habilitaron canales de circuito cerrado, con muy baja toma del Arroyo Huaraco o del río Neuquén, reutilizándose el fluido en el recorrido entre las minas, la planta y el dique de colas. Por otra parte se aseguró que se optimizó el manejo y disposición de residuos, diferenciándose dos sectores bien definidos para la disposición transitoria de residuos sólidos y semisólidos, patio de chatarra y patio de residuos especiales, que comprenden aceites, trapos con hidrocarburos y filtros, entre otros elementos. Destaca que “al examinarse los sectores planta de tratamiento y minas, que son los más vulnerables y sensibles en cuanto a dinámica y variable de sus operaciones, durante el primer año de labor correspondiente a 2008/09 se logró una reducción del 48% en accidentes e incidentes, mientras que en el período 2009-2010 la reducción fue del 32%.

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