Dicen que Pinochet estuvo al borde de la muerte
Recibió extremaunción en la última crisis.
SANTIAGO DE CHILE (DPA).- La crisis médica que sufrió el sábado pasado Augusto Pinochet tuvo tal gravedad que su familia autorizó al capellán del Hospital Militar de Santiago a darle la extremaunción e incluso el Ejército chileno hizo planes sobre sus funerales, publicó ayer el diario «El Mercurio» de esta capital.
El ex dictador fue internado ese día tras sufrir un nuevo accidente cerebrovascular, según el diagnóstico médico. La información fue considerada por abogados querellantes en causas de derechos humanos como una «estrategia» para influir en la Corte de Apelaciones que este lunes debía fallar un recurso de amparo.
El lunes de la semana pasada, el juez Juan Guzmán procesó a Pinochet por la «Operación Cóndor», el plan aplicado por dictaduras del Cono Sur americano en los años 70 para exterminar opositores. Al ex dictador se lo acusa de nueve desapariciones y un homicidio.
La defensa presentó un recurso de amparo argumentando que su cliente padece una demencia subcortical de origen vascular y que no puede ser objeto de juicio. Guzmán concluyó que el imputado está mentalmente sano. El lunes, la Corte de Apelaciones rechazó el recurso. El ex uniformado de 89 años sigue en el Hospital Militar donde está siendo sometido a nuevos exámenes médicos.
Ayer el diario «El Mercurio» escribió que la crisis médica de Pinochet ha sido una de las más graves que ha sufrido en el último tiempo y que lo tuvo al borde de la muerte, según «per
sonas presentes» en el recinto asistencial ese día. El medio afirmó que la situación se hizo tan crítica que los parientes autorizaron al capellán del hospital -sacerdote Iván Wells- a ingresar a la sala de urgencias y entregarle la extremaunción al ex gobernante de facto. La versión anterior fue confirmada este martes por la hija mayor del ex senador vitalicio, Lucía Pinochet Hiriart.
El rotativo aseveró también que la misma gravedad de Pinochet motivó la presencia en el recinto del jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre. Al respecto, se señala que no se trató de una «estrategia medial» para afrontar la recaída de Pinochet sino que Cheyre discutió con otros generales el plan de acción a seguir en caso de producirse el fallecimiento de su ex Comandante en Jefe.
Ayer el jefe del equipo jurídico del ex militar, Pablo Rodríguez Grez, apeló al rechazo del recurso de amparo ante la Corte Suprema. El abogado manifestó su total confianza en que el máximo tribunal revocará el procesamiento.
Rodríguez Grez argumenta que en el año 2002, Pinochet fue sobreseído en el caso «Caravana de la Muerte» porque carecía de capacidad procesal debido a su demencia subcortical, la que -asegura- ha empeorado pues pasó de leve a moderada.
Fuentes judiciales confirmaron que hoy la Corte Suprema analizará el amparo. Se estima que por la defensa expondrá sus argumentos Rodríguez Grez y que también alegarán los siete abogados querellantes. El panorama judicial de Pinochet se complica cada día más.
Esta semana la Corte de Apelaciones empezaría a analizar el pedido de desafuero de la jueza argentina María Servini por el asesinato del ex jefe del Ejército chileno, Carlos Prats, ocurrido en 1974 en Buenos Aires.
La magistrada Servini desea su declaración indagatoria. Por esta causa, que en Chile lleva el juez Alejandro Solís, Pinochet ya fue desaforado.
También se estima que la próxima semana empezaría a conocerse la apelación de Pinochet a las medidas precautorias del juez Sergio Muñoz en el caso Riggs.
SANTIAGO DE CHILE (DPA).- La crisis médica que sufrió el sábado pasado Augusto Pinochet tuvo tal gravedad que su familia autorizó al capellán del Hospital Militar de Santiago a darle la extremaunción e incluso el Ejército chileno hizo planes sobre sus funerales, publicó ayer el diario "El Mercurio" de esta capital.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios