Día Nacional de la Solidaridad: ¿por qué se celebra hoy?
Se celebra en nuestro país cada 26 de agosto para homenajear a una mujer que trabajó hasta sus últimos días ayudando a quienes lo necesitaban.
“Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”, dijo Teresa de Calcuta y para recordarla en nuestro país se celebra el Día Nacional de la Solidaridad cada 26 de agosto. El objetivo es promover la solidaridad, la responsabilidad social y la participación ciudadana.
La fecha recuerda el nacimiento de Agnes Gonxha Bojaxhiu, más conocida como la Madre Teresa de Calcuta, una monja católica que dedicó su vida a trabajar por los pobres, los enfermos y los necesitados y una de las mujeres más destacadas del siglo XX.
Para Naciones Unidas, el día internacional es el 20 de diciembre. El organismo, en su Declaración del Milenio, reconoció a la solidaridad «como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo XXI y para que quienes sufren o tienen menos se beneficien de la ayuda de los más acomodados».
Con 18 años, Agnes ingresó a la vida religiosa desde el catolicismo en la Orden de las Hermanas de Nuestra Señora de Loret. Era de origen albanés, y fue naturalizada india. Fue en ese país donde realizó una importante labor espiritual y comunitaria con eje en valores de solidaridad, respeto, comprensión, sacrificio, cooperación y trabajo.
Fue Premio Nobel de la Paz 1979 por toda su labor humanitaria, y un año después, recibió el Bharat Ratna, el más alto galardón civil de la India por su tarea y compromiso.
Hasta sus últimos días, siguió trabajando por los más pobres. En 1997 renunció como jefa de las Misioneras de la Caridad Menos y seis meses después, el 5 de septiembre de ese año, falleció a los 87 años en Calcuta, su lugar en el mundo.
Desde el Instituto Nacional de la Juventud, destacaron «el rol social y la intervención activa de las juventudes durante el aislamiento social» como una «respuesta colectiva y solidaria en este contexto de pandemia».
Comentarios