Día de la Donación de Sangre: Bariloche se autoabastece con la solidaridad
Un flujo mensual de 150 donantes de sangre de Bariloche, El Bolsón e Ingeniero Jacobacci concurren al hospital Ramón Carrillo. Sin embargo, advierten que “el recurso siempre es necesario”.
Día de la Donación de Sangre: Bariloche se autoabastece con la solidaridad
El hospital Ramón Carrillo cuenta con un flujo mensual de 150 donantes de sangre de Bariloche, El Bolsón e Ingeniero Jacobacci. Esta cantidad resulta suficiente últimamente para el hospital público que de hecho, comenzó a compartir con bancos de sangre de otros centros asistenciales ante cualquier necesidad.
“En general nos autoabastecemos. Como el recurso es perecedero, de acuerdo a las necesidades que tengamos, también hay un flujo y un feedback con otros bancos de sangre de la ciudad. Compartimos y nos salvamos mutuamente”, recalcó Marcelo Furque, jefe del Servicio de Hemoterapia y Hematología del hospital zonal, en el Día Nacional de los Dadores de Sangre.
El servicio que cuenta con una planta permanente de seis técnicos, dos médicos y un bioquímico además del personal administrativo, funciona como centro regional de hemoterapia para toda la zona andina.
Te puede interesar | Bariloche busca promover la donación de sangre
“Hacemos la serología de donantes de sangre de El Bolsón y la zona sur. Es el estudio que se hace a los dadores de rutina para asegurarnos de que su sangre esté sana y segura”, explicó Furque.
El médico reconoció que hoy tienen “más flujo de donantes en relación a años anteriores” vinculado a las promociones y a la difusión.
Detalló que por un lado, está “el donante voluntario, el donante del banco viviente (donantes ya estudiados que se someten a la serología periódicamente y se los va llamando), el registro de donantes que lleva a adelante la Subsecretaría de Protección Civil en una página web y la mayoría, son los donantes por reposición (los familiares o amigos de alguien que se va a someter a una cirugía).
“Necesitaríamos unos 5.000 donantes voluntarios para cubrir las necesidades. Si bien actualmente el recurso se usa mucho menos que años anteriores porque la tecnología ha mejorado el intervencionismo a nivel quirúrgico y los pacientes sangran mucho menos, sigue siendo necesario”, planteó.
Comentarios