Día a día, cómo fue la búsqueda de Delfina
Conocida la desaparición de la nena en el predio sindical, todas las fuerzas se dispusieron a buscarla. Finalmente, la mala noticia llegó esta mañana, tras encontrarla sumergida en un desagüe.
La triste noticia de la aparición del cuerpo de Delfina, la nena de 2 años y 9 meses que había desaparecido el sábado por la noche, generó conmoción en la región. Y su búsqueda tuvo eco en todos los puntos del país, con adhesiones de miles de personas.
El desenlace fatal, cuya información se conoció esta mañana, fue difícil y seguido minuto a minuto por medios, vecinos y familiares de la pequeña. ¿Cómo transcurrió?
El sábado por la noche, la familia de Delfina hizo la denuncia en la Comisaría N°48 de Mosconi, luego de detectar que la nena no estaba con su hermanita mayor. Parte del grupo celebraba un cumpleaños en el predio del gremio docente Unter, punto donde fue vista por última vez y donde se centró gran parte de la investigación para dar con su paradero.
Los trabajos avanzaron el domingo por la mañana, desde las primeras horas, donde empezaron a aprestarse las diferentes divisiones que colaboraron con la tarea. Durante el día, se rastrilló dos veces el curso de agua cercano a la zona donde fue vista por última vez.
Por la tarde, se incorporaron perros de la división Canes de Viedma, especializados en este tipo de trabajos. Su olfato los guió hacia la zona del desagüe; sin embargo, los resultados no fueron los esperados y la angustia fue en crecimiento.
El lunes los operativos se iniciaron bien temprano, y duraron unas 12 horas. En el lugar, se instaló el papá de la nena, Daniel Aciar, para seguir minuto a minuto la investigación. Según sus declaraciones a la prensa, “mi otra hija dice que Delfi se equivocó de sendero, que no fue por el que la llevaba a mamá”, explicó.
La incertidumbre avanzaba. Ya el martes, desde la Fiscalía se mantuvieron firmes en la senda de que Delfina había caído al desagüe, tal como habían marcado los perros. Al notar el gran nivel de corriente, los expertos definieron disminuir los caudales del cauce. Tal como anteriormente se había realizado en la zona del desagüe del predio sindical, con autorización del Consorcio de Riego.
La falta de respuestas inmediatas generó que, desde las redes sociales, la comunidad comenzara a convocarse para marchar y pedir resoluciones en el caso. La familia de la nena exigió que se amplíen las búsquedas más allá del curso del desagüe, ya que las hipótesis sobre su desaparición fueron diversas.
Finalmente, la peor noticia llegó. El cuerpo de Delfina se encontró en la margen sur de la corriente del desagüe, sobre la orilla del curso de agua, pasando la primer malla sobre calle Jujuy, a 500 metros, en una zona de mucho barro.
La noticia generó conmoción tanto en la población local, como en todos aquellos que se habían hecho eco de la búsqueda de Delfina. Inclusive, su nombre fue una de las tendencias en Twitter durante buena parte de la tarde de hoy.
Comentarios