Devaluación: los cuatro sectores de la región beneficiados
La devaluación golpea de lleno sobre la mayor parte de las actividades. Sin embargo, hay cuatro sectores regionales clave que se ven beneficiados, por lo menos en el corto plazo, con este reacomodamiento en el tipo de cambio. En el corto plazo, el shock devaluatorio golpeará sobre el nivel de actividad, pero una vez pasada la corrida cambiaria ese escenario tenderá a corregirse:
• Gobiernos provinciales. El salto en el tipo de cambio genera mayores ingresos atados a las regalías hidrocarburíferas. En el caso neuquino, las proyecciones oficiales dan cuenta que los ingresos mejorarán en más de 7.000 millones de pesos respecto del año anterior. En menor medida, este mismo esquema se replica con Río Negro. Por otra parte, la partida de salarios, determinante en los gatos totales del presupuesto, se verá licuada tras este enorme salto del dólar.
Más información | El dólar, imparable: cotiza por encima de los 41 pesos
• El turismo. La industria sin chimeneas se verá beneficiada con este ajuste en el tipo de cambio. Con un peso tan devaluado venir del exterior a vacacionar en el país será muy económico. Hay que esperar a muchos extranjeros, en especial de países limítrofes, visitando el país. En relación a los argentinos que tradicionalmente viajaban al exterior, les será muy caro poder seguir con este hábito. Mucha de la clase media que antes veraneaba en Miami, seguramente terminará este verano en alguna laya de las costas argentinas.
Más información | ¿Cómo ven los medios del mundo la crisis del dólar en Argentina?
• La fruticultura. El segmento exportador de esta actividad proyecta buenos resultados tras el fuerte salto de la paridad cambiaria. Sin dudas quienes se encuentran atravesando una crisis estructural, el dólar a 34 ayuda, pero no soluciona sus problemas de fondo. Por otra parte, muchas de las empresas que estaban endeudadas con el sistema bancario local licuarán sus pasivos en pesos en forma significativa.
Más información | Marcos Peña: “No estamos ante un fracaso económico”
• El sector hidrocarburífero. La actividad se verá beneficiada por una sensible disminución de sus costos en dólares, en especial mano de obra, ganando así competitividad en la exploración y producción de gas y petróleo. Esto podría incentivar la llegada de capitales para invertir en áreas con alto potencial de rentabilidad como es el caso de Vaca Muerta.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios