Detuvieron a feministas de Neuquén que reclamaban justicia por femicidios
Se trata de dos dirigentes de La Revuelta. Anunciaron que harán la denuncia por violencia institucional y cuestionaron: ¿Dónde estaba la policía cuando la mataron a Delia? en referencia a la mujer asesinada por su marido el viernes pasado.
Anoche fueron detenidas dos dirigentes feministas en medio de una actividad en la que reclamaban justicia por los femicidios y cuestionaban el fallo del caso Lucía Pérez, por el que se generó el primer paro de mujeres del país.
Las demoradas fueron Ruth Zurbriggen y Graciela Alonso, reconocidas integrantes de La Colectiva Feminista La Revuelta y docentes de la Universidad Nacional del Comahue. Ambas mujeres afirmaron que fueron llevadas hasta la comisaría primera para que se les realice un acta, pero cuando se encontraban en la dependencia policial se las comenzó a procesar para déjalas detenidas.
Finalmente, alrededor de las 23.30, las dirigentes pudieron salir de la comisaría y recibidas por una gran cantidad de integrantes de distintas organizaciones que se concentraron en la vereda para exigir su liberación.
Allí, Zurbriggen explicó que accedió voluntariamente a entregar los aerosoles que se encontraban en su auto y que esta mañana estaban citadas en la fiscalía para dar cuenta de lo que estaban haciendo. “Sería una verdadera vergüenza que la justicia de Neuquén avance en una causa contra dos activistas que estábamos haciendo justamente denuncias sobre el desastre que ha hecho la justicia y el Poder Judicial de este país con la sentencia ante el femicidio de Lucía Pérez (…) ¿Dónde estaba la policía cuando la mataron a Delia, un personal de fuerzas represivas, o sea que los involucra directamente?” cuestionó la feminista.
Te puede interesar | Seis meses de prisión preventiva para el acusado de femicidio
Por su parte, Alonso anunció que estaban evaluando realizar denuncias por los maltratos recibidos en la comisaría y responsabilizado al suboficial que dirigió el proceso por su seguridad: “lo que más en realidad te da miedo es que tienen tu dirección y tu teléfono y que pasan 50 veces por tu casa y no sabes lo que te van a hacer”.
“Es una verdadera vergüenza la criminalización que pretenden contra nosotras, es un disciplinamiento. Nos preguntamos cuántas mujeres fueron violadas en la ciudad de Neuquén mientras estaban cinco patrulleros alrededor de tres activistas. Es una verdadera vergüenza. Ojalá el Poder Judicial haga algo con estas cosas”, sentenció Zurbriggen.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios