Salud explicó sobre el caso de coronavirus que se detectó en un buque de África

Trascendió que la embarcación ingresó sin controles. Preocupó la confirmación de un caso de ómicron. "La evaluación de riesgo ya se hizo y el buque está liberado", explicó una funcionaria.

Detectaron un caso positivo de coronavirus en un crucero que llegó de África. Se trata de una embarcación que arribó desde Cabo Verde. Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Salud a La Nación. Se trata de un pasajero que se encontraba aislado junto a su familia y contactos estrechos ya que había presentado síntomas compatibles con el covid-19.

Trascendió que el crucero habría ingresado al país casi sin controles, en medio de la preocupación mundial que existe por el surgimiento de la variante Ómicron de coronavirus. La Dirección de Sanidad de Fronteras habría confundido África con Asia por ese motivo habilitó el ingreso sin control de un crucero procedente de Cabo Verde. Esto fue desmentido desde el organismo.

Boluda, este barco viene de Cabo Verde, ¿eso no es en África?”, habría sido la frase pronunciada por una empleada de Sanidad, según informó Infobae.

Más tarde la ministra de Salud de la Nación Carla Vizotti aclaró en Twitter: «La información difundida sobre el crucero “Hamburg” es falsa. El buque dio aviso de un caso positivo, se programó un operativo y se realizaron más de 300 PCR en 24 horas. Todas fueron negativas incluyendo la del caso, quien continúa aislado junto a sus contactos estrechos«.

«Nadie nos consultó antes de la publicación de la nota, lo cual hubiese evitado que se difundiera información incorrecta. No nos vamos a cansar de recomendar que chequeen con fuentes oficiales y confiables, y de esta forma aportar calma en esta situación tan particular», añadió la ministra en su cuenta de Twitter.

Claudia Madies, directora de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras explicó: «El día viernes nosotros ya habíamos dispuesto que se hiciera un testeo con antígenos de toda la tripulación y pasajeros. Ese testeo se hizo y dio negativo para todos, salvo uno que dio positivo, pero sus contactos estrechos dieron negativo». Indicó que se trataba de unas 300 personas y que ese mismo día Salud controló la temperatura y documentación a todos.

Madies detalló que el pasajero positivo es de origen alemán, que está aislado desde el primer síntoma y que su último test fue negativo. Sobre la secuenciación, método por el que se podría definir si trata de ómicron, será el Instituto Malbrán el que haga el análisis en los tiempos que amerite.

Puntualizó que no se permitió que ningún tripulante salga de la terminal portuaria , aunque un grupo de 40 quería ir al aeropuerto, pero no los dejaron y tuvieron que volver a la embarcación. Tampoco se permitió que unas 100 personas que esperaban abordar, lo hicieran.

«Este país no está dentro de los países en los que se anunció la existencia de la variante. Argentina, como medida de precaución, está tomando a todo el continente africano», añadió la funcionaria. «Hace días que lo venimos monitoreando porque la empresa naviera nos informó», aclaró también y resaltó que la embarcación estuvo solo unas pocas horas en Cabo Verde.

El buque se liberó el domingo: «todas las muestras se mandan a secuenciar al Malbrán dentro de los tiempos del Malbrán, no vamos a retenerlo.» Actualmente la embarcación sigue su viaje en Argentina.

El Gobierno había dispuesto hoy que todas las personas que ingresen al país procedentes de África– o que hayan estado en el continente africano en los últimos 14 días previos a su llegada a la Argentina- deberán realizar un aislamiento obligatorio en razón de las advertencias realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la nueva variante Ómicron, detectada originalmente en Sudáfrica.

La OMS también había advertido hoy que la nueva variante Ómicron del coronavirus presenta «un riesgo muy elevado» para el mundo y subrayó que hay todavía muchas incógnitas, especialmente sobre el peligro real que representa.

La evaluación de riesgo ya se hizo y el buque está liberado, siguió su viaje por Argentina»,

explicó la directora de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, Claudia Madies.

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios