Destruyen una hectárea de hortalizas contaminadas
Detectaron Escherichia coli en una partida de acelga del Mercado Concentrador de Neuquén. Luego confirmaron que la bacteria estaba presente en toda una parcela de Cinco Saltos.
Gentileza
Toda la producción hortícola existente dentro una hectárea en una chacra de Cinco Saltos fue destruida por orden de Senasa, luego de que una serie de análisis detectaran la presencia de Escherichia coli en las especies sembradas en el lugar. Las estimaciones iniciales indican que el campo donde se realizaban los cultivos era regado con líquidos cloacales, vertidos aparentemente por camiones atmosféricos. La primera señal de alarma surgió en el Mercado Concentrador de Neuquén, donde técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) evaluaron una partida de acelga y advirtieron la existencia de la bacteria. Después de notificar a las autoridades del centro abastecedor de alimentos, el sistema de trazabilidad permitió determinar el lugar exacto de producción, ubicado en la mencionada localidad rionegrina. Profesionales del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa tomaron allí nuevas muestras de las plantas existentes y comprobaron que además de la acelga, en plantaciones de lechuga, espinaca y remolacha también había Escherichia coli O157:H7. Fuentes del organismo nacional indicaron que la concentración de la bacteria encontrada era alta y que si los alimentos llegaban a ser consumidos sin los debidos recaudos –sobre todo por niños– podrían haber generado problemas de salud importantes. “Redoblar esfuerzos” “Este procedimiento es la culminación de una serie de actividades de fiscalización hortícola que se vienen realizando y que comienzan con las inspecciones que se realizan en el Mercado Concentrador del Neuquén”, indicó el coordinador temático de Protección Vegetal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Oscar Rolo. El funcionario reconoció que los resultados de los análisis “nos hace pensar que este campo ha sido tratado con efluentes cloacales, una práctica que está absolutamente prohibida”. Por otro lado, informó que “si bien se trata de un caso aislado, nos da indicio de que hay que redoblar los esfuerzos de todos los sectores para evitar este tipo de situaciones”. Desde Senasa se recordó que si bien su responsabilidad de control está circunscripta a los mercados concentradores y/o mayoristas hortícolas, existe una comunicación constante entre las direcciones o áreas de Bromatología locales y provinciales encargadas del control en el comercio minorista. “A pesar de este caso que de por si es preocupante, hay que destacar el trabajo interinstitucional entre el Centro PyMe-Adeneu del Neuquén, el Mercado Concentrador, el INTI y el Senasa, lo que nos posibilitó actuar rápidamente”, resaltó el profesional del Centro Regional. (Redacción Central)
Senasa dispuso eliminar todos los alimentos que se cultivaban en el predio. Creen que el riego se hacía con líquidos cloacales.
Gentileza
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios