Después de 30 años Mainqué cuenta con cloacas y planta de tratamiento
Con la presencia de funcionarios provinciales, se inauguró la obra del Plan Director de Desagües Cloacales de Mainqué que brindará servicio a más de cinco mil vecinos.
Tras 30 años de constantes reclamos y pedidos, finalmente quedó inaugurada la red cloacal y planta de tratamiento de efluentes de Mainqué que dará solución a los vecinos que hasta ahora solo cuentan con pozos filtrantes para el desecho de líquidos.
La obra que se financió con el Plan Castello con una inversión de $150.048.160 dará cobertura a casi la totalidad de la planta urbana; mientras que se anunció que la provincia financiará la extensión de la red de cloacas a dos manzanas que no estaban contempladas en el proyecto original.
Algo más de cinco mil vecinos de la localidad tendrán acceso a la red de cloacas, mientras que la planta de depuración de líquidos permitirá tener una cobertura de servicio para un crecimiento poblacional proyectado para los próximos 20 años.
La planta es de vuelco cero de líquidos al río Negro, y los efluentes tratados se utilizarán para un programa de forestación en 19 hectáreas de tierras ubicadas sobre el faldeo de la barda al norte de Mainqué.
La inauguración de la red cloacal y la planta de tratamiento fue encabezada por el intendente local, Miguel Petricio, junto al vicegobernador Alejandro Palmieri, el ministro de Obras y Servicios, Carlos Valeri, el superintendente del DPA, Fernando Curetti, y el presidente de la Cooperativa de Aguas y Otros Servicios, Héctor Melo, que se hará cargo del funcionamiento del sistema.
«Es un momento emocionante para nuestra localidad, porque después de 30 años de recorrer despachos de funcionarios a nivel nacional y provincial, tuvimos respuesta por parte de la provincia con esta obra que es una demanda para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos«, señaló el jefe comunal mainquino.
El vicegobernador, Alejandro Palmieri, destacó que la construcción de este Plan Director de Desagües Cloacales forma parte del esquema delineado por la provincia para desarrollar distinto tipo de obras de infraestructura en todos los puntos de la provincia. «Para Mainqué será claramente un cambio en la calidad de vida de los vecinos«, enfatizó.
Por su parte, Curetti detalló que la obra consta de tres piletas de tratamiento, dos plantas elevadoras de líquidos y más de 15 kilómetros de redes troncales y de impulsión. «Brindará un cambio sustancial para los vecinos de Mainqué, y también apunta a un cambio con el cuidado del medio ambiente».
La planta se proyectó para atender una población creciente durante los próximos 20 años, y en función del crecimiento demográfico se podrá ampliar para dar cobertura.
Carlos Valeri, ministro de Obras y Servicios de la provincia, en tanto adelantó el compromiso provincial para completar la extensión de la red domiciliaria de cloacas a dos manzanas que no quedaron comprendidas en el proyecto original. «De esta forma -dijo el ministro- la totalidad de la planta urbana quedará con cobertura. Es un compromiso como el que asumió el gobierno provincial con Mainqué con la mejora del polideportivo municipal, el mejoramiento de acueducto, el asfalto de la calle 19, la ampliación de redes de electricidad y gas, y la ampliación de Centro de Salud».
Durante el acto el titular del DPA firmó el convenio de transferencia de la obra a la Cooperativa de Agua y Otros Servicios de Mainqué, que tendrá a su cargo la operación y cobro del servicio; en tanto que además se otorgó un aporte cercano al millón de pesos para mejorar el equipamiento de la cooperativa.
Comentarios