Desmantelarán el «escuadrón de la muerte»

La cuestionada unidad de seguridad palestina está acusada de abusos y corrupción

Un alto funcionario palestino anunció ayer que será desmantelada la unidad de seguridad de elite conocida como el «escuadrón de la muerte», acusada de abuso y corrupción. La iniciativa será la primera medida para reformar la intrincada red de fuerzas de seguridad palestinas.

El general de brigada Rashid Abu Shbak, director de los servicios palestinos de Seguridad Preventiva, también anunció planes para integrar el sinnúmero de grupos extremistas del gobernante Partido Fatah, para hacer que se responsabilicen de sus actos y para acabar con el caos provocado por los que portan armas en las calles.

Desde hace tiempo Estados Unidos ha exigido una amplia reorganización de los servicios de seguridad palestinos, incluyendo la desintegración de muchas de las fuerzas rivales -y en algunos casos en lucha entre sí-, pero enfrentó una fuerte resistencia de parte de Yasser Arafat, que empleaba a dichas fuerzas para mantenerse en el poder.

Desde la muerte del gobernante el 11 de noviembre, sus sucesores han dado pasos para restaurar la confianza en el liderazgo palestino -manchado por acusaciones de corrupción bajo Arafat-, convocando a elecciones para elegir un nuevo líder y comprometiéndose a ser más abiertos y a rendir cuentas.

Como parte de ese esfuerzo, Shbak dijo ayer que abolirá la unidad de Seguridad y Protección de Gaza -apodada el «escuadrón de la muerte'' por los palestinos-, después de las acusaciones de que algunos de sus miembros abusaron de su poder y se valían de la intimidación para controlar las calles de Gaza.

«Enfrentamos una nueva etapa y debemos decir adiós al caos y a todos los que lo provocan en las calles palestinas'', dijo Shbak a periodistas en la Ciudad de Gaza. «Debemos despejar el ambiente de los errores de la era pasada'', agregó.

La unidad de 70 personas fue formada hace más de un año para actuar enérgicamente ante grupos extremistas y perseguir y arrestar a delincuentes muy buscados en Gaza.

Sin embargo, algunos integrantes de la unidad fueron acusados de convertirse en criminales, confiscando tierras, contrabandeando armas e intimidando al público en general con amenazas de violencia.

Shbak también anunció la creación de un comité dentro del Fatah que trabajará para integrar a sus milicias armadas, que actualmente están fragmentadas y descentralizadas, incluyendo las Brigadas de Mártires de Al Aksa, un grupo responsable de muchos atentados suicidas contra israelíes que se produjeron en los últimos años.

 

(AP)

Nota asociada: Parlamento negó la validez de las elecciones y apoyó a la oposición  

Nota asociada: Parlamento negó la validez de las elecciones y apoyó a la oposición  


Un alto funcionario palestino anunció ayer que será desmantelada la unidad de seguridad de elite conocida como el "escuadrón de la muerte", acusada de abuso y corrupción. La iniciativa será la primera medida para reformar la intrincada red de fuerzas de seguridad palestinas.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios