Desde el mar a la cordillera, el viento provocó daños en la región

En Las Grutas, San Antonio Oeste y Valcheta volaron techos. Por precaución, hoy por la mañanano habrá clases en escuelas del Alto Valle este.

La caída de árboles de grandes dimensiones en la zona cordillerana y la voladura de techos en Las Grutas y San Antonio Oeste fueron algunas de las consecuencias del temporal de viento que azotó ayer a la región. Para hoy se espera otra jornada ventosa y, al menos en algunas ciudades del Alto Valle, fueron suspendidas las clases en el turno mañana.

En San Martín de los Andes, tres añosos pinos ubicados en la costanera del lago Lácar sucumbieron a la presión de las ráfagas de viento y lluvia que después del mediodía se abatieron sobre la ciudad. El viento proveniente del Pacífico, donde desagua el Lácar, provocó también que a dos veleros que estaban amarrados en el muelle se les cortara la soga y encallaron en la playa. En la ciudad también hubo caída de árboles y de cables por lo que la municipalidad decidió suspender todas la actividades, incluyendo la feria del libro.

Defensa Civil informó que según los datos suministrados por la Estación Meteorológica de la planta de Biología Acuática ubicada en la costanera, la ráfaga más fuerte en la ciudad se registró alrededor de las 15 y fue de 54,7 km/h. El viento estuvo acompañado por fuertes chaparrones.

También se desprendió parte del techo que se reparaba en el hotel del Instituto de Seguridad Social del Neuquén y se cayó un árbol de grandes dimensiones en la plaza frente al hospital.

En Las Grutas durante las primeras horas de la tarde se registraron la voladura de techos, caída de ramas y postes de luz.

Los más perjudicados por las fuertes ráfagas, que llegaron a registrar 120 kilómetros por hora fueron dos históricos comercios de la zona: la vidriería San Martín, ubicada a metros de la estación de servicios y un restaurante que funciona frente a las figuras corpóreas de los delfines, que escoltan el acceso al corazón del balneario. En ambos casos los techos registraron daños, se volaron chapas y partes del revestimiento.

En San Antonio Oeste, cayeron árboles, uno de ellos en un domicilio cercano al cuartel de los bomberos voluntarios, en el acceso a la ciudad. Allí el árbol cayó sobre el techo de la vivienda, provocando daños materiales. También hubo caída de postes de luz y de teléfonos y un cartel se desplomó en pleno centro.

En Valcheta, en tanto, varias viviendas precarias se vieron afectadas la voladura de techos. y hubo caída de postes y ramas.

En Allen, un incendio que se desató en un área de pastizales, en la zona rural , rodeó una locación de YPF en la que trabaja un equipo de fractura. Los vecinos de un barrio ubicado a pocos metros manifestaron que tuvieron temor por la situación y se quejaron porque no recibieron asistencia de compañía petrolera.

El Valle Medio fue azotado por fuertes ráfagas de viento. Cortes de energía eléctrica, caída de árboles y postes, la suspensión de actividades y el inició de incendios de campo en Chimpay y Belisle fueron las consecuencias.

En números

Datos

54,7
kilómetros por hora registró la mayor ráfaga en San Martín de los Andes. La lluvia de estos días debilitó a los árboles.
120
kilómetros por hora registró la ráfaga más violenta que se midió en San Antonio Oeste y Las Grutas.

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora