Descubren a leones marinos teniendo sexo con pingüinos en la Antártida

Varios lobos marinos han sido filmados tratando de mantener relaciones sexuales con pingüinos en la Antártida. Los científicos creen que se trata de una liberación a su frustración sexual o bien de un acto agresivo y depredador.

NATURALEZA

En un primer momento creyeron que se trataba de una curiosidad puntual y aislada -una anécdota del mundo animal- pero después de estudiar el caso con detalle, el equipo científico liderado por Nico de Bruyn (Universidad de Pretoria, Sudáfrica) considera que podría tratarse de “un comportamiento emergente”.

Lo cierto es que este equipo de científicos sudafricanos han descubierto en la isla Marion, en el sur del océano Índico, diversos casos de acoso sexual con intento de cópula protagonizados por machos de león marino antártico (Arctophoca gazella) sobre ejemplares -de sexo no identificado- de pingüino rey (Aptenodytes patagonicus). El equipo de Nico de Bruyn, del departamento de Zoología y Entomología de la Universidad de Pretoria, ha difundido los resultados de su trabajo a través de la revista científica Polar Biology, en un artículo acompañado de tres videos en los que se observan perfectamente la curiosa actividad sexual de estos leones marinos y los intentos desesperados de los pingüinos asediados por liberarse del peso del agresor. Los machos adultos de león marino antártico pueden medir hasta 2 metros y pesar entre 110 y 230 kilos. Los pingüino rey adultos, en cambio, miden entre 70 y 100 centímetros y pesan entre 11 y 16 kilos.

Los investigadores recuerdan en su artículo que la comunidad científica denomina “coerción sexual” al uso de la fuerza para lograr el apareamiento y que para hablar de relaciones sexuales entre individuos de especies diferentes, los científicos utilizan la expresión “interferencia reproductiva”.

Seguimiento de una conducta muy especial

Después del preámbulo técnico, los investigadores ofrecen detalles sobre los últimos tres casos observados en la isla Marion de leones marinos intentando copular con pingüinos. “Estas observaciones recurrentes siguen un patrón común donde el león marino persigue, captura y monta al pingüino, seguido de intentos de cópula”.

Estas observaciones son similares a las publicadas previamente de incidentes similares observados en esta misma isla próxima a la Antártida, como el documentado en un artículo publicado en el 2008 en la revista Journal of Ethology. A partir de la reincidencia de este tipo sucesos, los investigadores indican que puede tratarse de “un comportamiento emergente” en la conducta de algunos leones marinos que visitan esta isla.

Los expertos apuntan dos hipótesis para explicar este tipo de conductas: puede ser un comportamiento aprendido asociado con algún tipo de recompensa o puede ser un caso extremo de interferencia reproductiva que puede ser explicado por la privación en los leones marinos de compañeras de la misma especie.

Agencias y La Vanguardia


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora